La Vanguardia

Un lazo azul en Morterone

El pueblo más pequeño de Italia celebra el nacimiento del primer niño en ocho años

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

En la puerta del restaurant­e de Morterone han colgado un lazo azul con el escrito: “Ha nacido Denis”. Es su manera de anunciar la mejor noticia para este pequeño municipio lombardo que, con menos de treinta habitantes, es el pueblo más pequeño de Italia. Después de ocho años sin ningún nacimiento, Morterone ya tiene 29 residentes con la llegada del pequeño Denis, y hasta su peso –2,6 kilogramos– ha sido compartido a bombo y platillo.

Denis es hijo de la joven Sara Invernizzi, de 21 años, y de Matteo Maglia, de 32 años. Él, a diferencia de su pareja y el recién nacido, reside oficialmen­te en Varenna, otro municipio muy cercano en esta bonita zona de Lombardía junto al lago Como.

“Ha ido todo bien, estoy contentísi­ma por nuestra familia pero también por toda Morterone”, ha declarado a Il Giorno la madre, que en el pueblo es muy conocida porque trabaja en la Trattoria degli Cacciatori, un punto de encuentro en el pueblo, y el mismo lugar donde han colgado el lazo. Invernizzi ha subrayado que no ha sido fácil estar embarazada en plena pandemia, sin poder acercarse ni visitar a sus seres queridos. Con más de 16.000 muertos, Lombardía es la región de Italia más castigada por el virus.

“Es una señal de esperanza espléndida para nuestra comunidad”, ha dicho también la alcaldesa, Anontella Invernizzi. La semana pasada enterraron al padre Piero, de 90 años, uno de los residentes más longevos. “Tras el complicado periodo del confinamie­nto por la pandemia, los dos lutos que hemos afrontado este 2020 y la muerte el sábado de un excursioni­sta de 56 años que era nuestro huésped, el nacimiento del pequeño Denis está regalando felicidad a todos y finalmente nos ha devuelto la sonrisa que necesitamo­s tanto”, ha añadido. Los jóvenes padres hasta han recibido la felicitaci­ón del presidente de Lombardía, el ultraderec­hista Attilio Fontana.

Aun con el nacimiento de Denis, Morterone sigue siendo el pueblo más pequeño de Italia, separado por seis residentes de Moncenisio, en Piamonte. Y va perdiendo habitantes año tras año: en el 2018 contaba con 33, y a finales del 2019, eran 30. Por eso, el embarazo de Invernizzi ha sido seguido por toda la comunidad con mucha atención. “Desde que supimos que Sara estaba embarazada estábamos siempre atentos a cómo se encontraba. Ella trabaja en el bar del pueblo, por lo que el embarazo ha sido vivido, seguido, compartido por toda nuestra comunidad. Un nuevo nacimiento es siempre bien acogido, en particular en una comunidad como la nuestra, donde hay verdaderam­ente pocos nacimiento­s”, ha dicho la alcaldesa a la televisión italiana.

Antes de Denis, el último lazo que colgaron en la Trattoria era de color rosa –esto es tradición en algunos lugares de Italia–, para anunciar que había nacido una niña, en el 2012. A parte de ella, hay otro menor en el pueblo, su hermano de trece años. Por el momento no hay ningún otro embarazo a la vista.

Morterone representa dos de las realidades que preocupan en Italia desde hace años. La primera, la despoblaci­ón de los pueblos pequeños en favor del crecimient­o de las ciudades, algo que azota especialme­nte el sur del país. Para combatirlo algunos ayuntamien­tos han tomado iniciativa­s muy mediáticas, como vender las casas a un euro. Así lo hacen (aunque con letra pequeña) en los pueblos sicilianos de Salemi, Gangi o Sambuca; Ollolai, en Cerdeña, y también en el norte, como en el piamontés pueblo de Carrera Ligure.

La segunda, el declive de la natalidad. El nacimiento de Denis llega solo una semana después de que la tasa de nacimiento­s en Italia fuera de récord, pero a la baja: solo 420.170 bebés nacieron en este país en el 2019, 19.000 menos que el año anterior. Es la cifra más baja desde que empezaron los registros en 1861, según el instituto de estadístic­a nacional, el Istat. En total la población decreció en 189.000 personas hasta los 60,25 millones de italianos. Lo que significa que, desde el 2014, Italia ha perdido unos 551.000 residentes, el equivalent­e a la población de Génova, la sexta mayor ciudad del país.

Un estudio publicado por la revista The Lancet prevé que la población italiana se reducirá en más de la mitad a finales de siglo, igual que otros países como Japón, España o Tailandia.

El año pasado solo nacieron 420.170 niños en el país, la peor cifra desde que se tienen registros

 ?? LECCOONLIN­E.COM ??
LECCOONLIN­E.COM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain