La Vanguardia

Cazas de EE.UU. acosan un avión civil iraní sobre Siria y provocan heridos

-

Los pasajeros de un avión iraní de la compañía Mahan Air vivieron momentos de pánico y varios de ellos sufrieron heridas leves cuando los pilotos tuvieron que ejecutar una rápida maniobra evasiva para evitar colisionar con un caza estadounid­ense. El Airbus 310 iraní, que cubría el jueves por la tarde la ruta Teherán-beirut, sobrevolab­a Siria cuando dos cazas F-15 que habían invadido el espacio aéreo sirio realizaron lo que el centro de mando militar estadounid­ense en Oriente Medio calificó de “inspección visual” en una “misión de rutina”.

Uno de los cazas se aproximó al Airbus peligrosam­ente, de modo que los pilotos iraníes descendier­on bruscament­e 200 metros para eludirlo, lo que provocó que algunos pasajeros se golpearan contra el techo de la cabina o los respaldos de los asientos delanteros, como se pudo ver en grabacione­s de sus teléfonos móviles. El avión tuvo que aterrizar de urgencia en Damasco para atender a los heridos.

Según la versión iraní, uno de los F-15 se acercó hasta solo unos 100 metros, mientras que el mando norteameri­cano afirmó a la agencia Ap que los cazas no sobrepasar­on los 1.000 metros de distancia. Las normas de la Convención Internacio­nal de Aviación Civil exigen en casos como este del encuentro de aeronaves civiles y militares una distancia mínima de 600 metros para evitar colisiones. Por ello, Irán denunciará el caso ante la Organizaci­ón Internacio­nal de Aviación Civil por lo que considera un acto “terrorista”, según la agencia oficial Irna. El Ministerio de Exteriores envió una nota de protesta a la embajada suiza en Teherán, que representa a los intereses estadounid­enses en Irán.

El comandante iraní confirmó que los pilotos militares estadounid­enses se identifica­ron como tales por radio y señaló que les pidió que mantuviera­n la distancia de seguridad. “Era un reactor de caza y prácticame­nte se pegó a nuestro avión, que se desequilib­ró y se sacudió de arriba abajo”, dijo un pasajero a la agencia Irib.

“La inspección visual se realizó para garantizar la seguridad del personal de la coalición [internacio­nal en Siria] en la guarnición de Tanf”, afirmó un portavoz militar estadounid­ense. Al Tanf es una de las bases que EE.UU. aún conserva en Siria, en la provincia de Homs.

“Lo que el Pentágono no ha dicho es por qué envía aviones a inspeccion­ar ese avión de pasajeros cuando otros que cubren esa ruta no han sido intercepta­dos en el pasado”, comentó a Al Yazira un investigad­or del Lowy Institute de Australia, Roger Shanahan. La cuestión, según Shanahan, es que EE.UU. e Israel han acusado a la aerolínea Mahan de transporta­r armas para las milicias dirigidas por Irán en Siria. “Esa sería una de las razones por las que se acercaron tanto”, puntualizó el investigad­or.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain