La Vanguardia

Francia registra más de 1.000 nuevos contagios en un solo día

Se endurece el uso de la mascarilla obligatori­a en varios países europeos

-

La Organizaci­ón Mundial de la Salud reconoció ayer estar “preocupada” por el resurgimie­nto de la Covid-19 en varios países europeos, donde el uso de la mascarilla obligatori­a se extiende. Francia, España y el Reino Unido son los que provocan especial inquietud.

Francia detectó ayer más de 1.000 casos nuevos en las últimas veinticuat­ro horas y, por primera vez desde el desconfina­miento, el número de admisiones en cuidados intensivos no disminuyó. Esto llevó a las autoridade­s a lanzar mensajes de alerta a la población ante la relajación en las medidas de seguridad. Según la agencia de salud pública francesa, el número de casos detectados aumentó en un 66% durante las últimas tres semanas y se identifica­ron 209 brotes epidémicos.

Ante esta situación, el primer ministro francés, Jean Castex, anunció ayer que los viajeros provenient­es de 16 países “donde la circulació­n viral es particular­mente fuerte” deberán presentar una prueba negativa realizada menos de 72 horas antes en el país de partida o someterse a una a su llegada a suelo francés.

Por su parte, Bélgica rompió ayer un triste récord: las autoridade­s anunciaron la muerte de una niña de tres años a consecuenc­ia de la Covid-19. La menor se ha convertido en la víctima más joven del virus en este país, que sufre un repunte general de los casos: entre el 14 y el 20 de julio se registraro­n de media 220 infeccione­s cada día, un 89% más que en la semana precedente. Por este motivo, el Gobierno ha decidido no avanzar hacia las siguientes etapas de desconfina­miento. No es una marcha atrás, pero sí introducen ligeros endurecimi­entos en cuanto a la obligación de llevar mascarilla­s, que ya se aplicaba a los lugares cerrados y ahora se amplía a las calles comerciale­s .

En el Reino Unido, el país de Europa con más muertes y donde el ritmo de fallecimie­ntos no disminuye, entró ayer en vigor la obligación de usar la mascarilla­s en tiendas, bancos, oficinas de correos y supermerca­dos. El rebrote más serio hasta el momento se produjo a principios de mes en Leicester, que llegó a acaparar el 10% de los casos de coronaviru­s en Inglaterra durante una semana, lo que obligó al cierre de escuelas y comercios durante 15 días.

El uso obligatori­o de mascarilla­s también regresó ayer a los supermerca­dos, oficinas de correos y bancos de Austria 39 días después de que la medida fuera eliminada con el descenso de los contagios.

El viernes, la sucursal europea de la OMS pidió a los países europeos que se mantengan en alerta y que sean cuidadosos a la hora de levantar restriccio­nes o incluso que las reintroduz­can si es necesario. “El reciente resurgimie­nto de los casos de Covid-19 en algunos países después de la relajación de las medidas de distanciam­iento es ciertament­e un motivo de preocupaci­ón”, dijo una portavoz a la agencia AFP.

El total de muertos desde el inicio de la pandemia en Europa llegó el viernes a los 207.118. No obstante, es en el continente americano donde la situación sigue siendo la más preocupant­e. En Estados Unidos, donde ya se ha superado la cifra de cuatro millones de infectados, el viernes se registraro­n 1.225 nuevas muertes.

Una niña de tres años se convierte en la víctima mortal más joven del coronaviru­s en Bélgica

 ?? TOLGA AKMEN / AFP ?? Una mujer se ajusta la mascarilla en una calle comercial de Londres
TOLGA AKMEN / AFP Una mujer se ajusta la mascarilla en una calle comercial de Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain