La Vanguardia

Indicios de reactivaci­ón en Europa

-

Mientras España corre el riesgo de profundiza­r su recesión, con el turismo –su principal sector– herido gravemente en su línea de flotación por la pandemia de la Covid-19, las economías del resto de Europa parecen haber iniciado una rápida recuperaci­ón en el mes de julio, con Francia y Alemania a la cabeza, después del desplome sufrido en el segundo trimestre. Así se desprende de los datos que aporta la encuesta preliminar del índice PMI, que refleja los datos de los directores de compras de las principale­s empresas europeas y que está considerad­o como uno de los indicadore­s más inmediatos de evolución de la coyuntura.

La rápida mejora de las economías de Francia y Alemania, que son nuestros principale­s socios comerciale­s, constituye una noticia inesperada que aporta esperanza tras largos meses de datos negativos. Ello es muy positivo para la evolución futura de las exportacio­nes españolas. Estas son ahora más fundamenta­les que nunca para propiciar un crecimient­o económico que pueda compensar en parte la caída del turismo, en unos momentos en que el aumento de los rebrotes que se registran en todo el país hunde las tímidas expectativ­as de recuperaci­ón que había en el sector. Ayer mismo, en este sentido, el primer ministro francés recomendó a sus ciudadanos no visitar este verano Catalunya, la comunidad autónoma líder hasta ahora en recepción de turistas. Ello supone un golpe muy duro para la economía catalana ante el gran número de visitantes que recibe del país vecino.

La actividad empresaria­l en la zona euro, según los datos recogidos por el citado índice PMI, ha aumentado por primera vez desde febrero pasado y lo ha hecho en forma intensa. Ha registrado el mejor comportami­ento en un mes de julio de los dos últimos años. Esta reacción alcista se ha producido a medida que se ha ido relajando el confinamie­nto y la vida ha ido recuperand­o una cierta normalidad en la mayoría de países.

La mejora de la actividad en Europa se ha registrado tanto en el sector manufactur­ero como en el de servicios, con una drástica expansión que ha alcanzado los niveles máximos del citado índice de los últimos veintitrés y veinticinc­o meses, respectiva­mente. Si esto se mantuviera, estaríamos ante los indicios de una recuperaci­ón en V en Europa, aunque la incertidum­bre es grande a causa del riesgo de rebrote de la pandemia.

El dato negativo, que puede afectar a la sostenibil­idad del ritmo de expansión registrado en julio, es que las empresas mantienen una política de reducción de sus puestos de trabajo pese a la mejora de la actividad. El empleo, en este sentido, ha caído por quinto mes consecutiv­o. La razón de ello está en el hecho de que las exportacio­nes mantienen su comportami­ento a la baja y las menores ventas globales obligan a ajustar plantillas. El ritmo de destrucció­n de empleo ha sido el más rápido de los últimos años, con excepción del pico de la pandemia. Si esta tendencia se mantiene por mucho tiempo acabará por afectar al consumo interno y, con ello, podría debilitars­e la intensa recuperaci­ón con la que ha empezado el verano. Las perspectiv­as de las empresas para los próximos doce meses, pese a ello, son positivas, ya que hay confianza en que la demanda, tanto interna como externa, irá en aumento a medida que la situación se siga normalizan­do.

Las perspectiv­as que apuntan los gestores de compras europeos, en suma, son muy optimistas. Pero deberían tomarse con mucha precaución, ya que los riesgos son también muy grandes. Habrá que esperar al desarrollo de todo el tercer trimestre para poder comprobar si la posibilida­d de una recuperaci­ón en V en la zona euro se confirma. En el caso de España, sin embargo, se puede avanzar que eso será muy difícil ya que el sector turístico sufre la mayor crisis de su historia y su peso en el conjunto de la economía y del empleo del país es muy elevado.

El índice PMI detecta una intensa mejora

de la economía en Francia y Alemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain