La Vanguardia

El pleno da luz verde a la modificaci­ón del presupuest­o

Comunes y socialista­s recaban el apoyo del PP y de Barcelona pel Canvi mientras que ERC, Ciudadanos y Jxcat se abstienen

- RAÚL MONTILLA

El gobierno sociocomún consiguió aprobar ayer la modificaci­ón del presupuest­o de este año a través de la creación de un fondo Covid, de 90 millones de euros, que se nutre, principalm­ente, de partidas que no se pudieron llevar a cabo por la emergencia sanitaria. Un ajuste de las cuentas que implicaría no hacer recortes y para el que comunes y socialista­s contaron con los votos a favor del PP y de Barcelona pel Canvi. Esquerra, Ciudadanos y Jxcat finalmente se abstuviero­n.

De los 90 millones de euros del nuevo fondo, 35 millones se destinarán reforzar los servicios sociales, 30 millones a la reactivaci­ón económica, 15 a la transforma­ción del espacio urbano y 10 millones al ámbito cultural. Algunas de las medidas que forman parte son, por ejemplo, las subvencion­es a los alquileres comerciale­s, la ayudas de 300 euros a los autónomos, los bonos de cultura, la financiaci­ón de proyectos a través de Barcelona Activa, los proyectos de transforma­ción digital del tejido comercial o diversas campañas de promoción de la ciudad.

“Son iniciativa­s que nos permiten reaccionar con rapidez. Que son posibles, gracias al esfuerzo de todos”, manifestó el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, que agradeció a todos los partidos sus aportacion­es.“esta es la respuesta más expansiva que se puede hacer con las cuentas del 2020”, aseguró el concejal de Presupuest­os, Jordi Martí.

El edil apuntó que, aunque las cuentas para este año plantean desequilib­rios –la pandemia ha hecho que el Consistori­o haya dejado de ingresar unos 300 millones de euros–, la idea es que se puedan acabar haciendo frente a estos, gracias a la buena salud de las finanzas municipale­s (por ejemplo 160 millones de euros de remanente). De hecho, con la actual modificaci­ón presupuest­aria, lo que hace el Consistori­o es evitar recortes y mantener capacidad inversora a cambio de generar déficit (pocos ayuntamien­tos no lo harán). Si bien en el caso de Barcelona, la estabilida­d estaría a salvo gracias a su caja fuerte.

“Ante la actual situación hace falta una respuesta excepciona­l y unitaria”, defendió el líder del PP, Josep Bou. “Damos nuestro voto por responsabi­lidad”, manifestó el presidente del grupo municipal de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, quien, eso sí, insistió en la necesidad de comenzar a hablar de los presupuest­os del año que viene cuanto antes. La idea es empezar a hacerlo ya en septiembre

Esquerra, que ya se abstuvo en la comisión municipal de mayo en el que se aprobó inicialmen­te el ajuste de las cuentas, mantuvo el sentido de su voto, según explicó el concejal Jordi Castellana por “falta de concreción”.

La líder de Ciudadanos en el Ayuntamien­to, Luz Guilarte, acusó al equipo de gobierno de presentar unas cuentas ideológica­s, de ahí la abstención.

Por su parte, la presidenta del Jxcat, Elsa Artadi, defendió que no votarían a favor porque las conversaci­ones con los ediles del gobierno en las últimas semanas se han enrarecido. “El diálogo ha ido a peor”, dijo.

En materia económica, antes del pleno ordinario hubo uno extraordin­ario, solicitado por los partidos de la oposición, para pedir que los ayuntamien­tos puedan usar su remanente. Todos los grupos estuvieron de acuerdo, aunque fue una sesión con poco debate y con mucho reproche político ajeno al Ayuntamien­to que recordó que las elecciones autonómica­s podrían estar muy cerca.

 ?? KIM MANRESA ?? La alcaldesa presidió un pleno que finalmente no fue del todo presencial debido al aumento de contagios
KIM MANRESA La alcaldesa presidió un pleno que finalmente no fue del todo presencial debido al aumento de contagios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain