La Vanguardia

El zoo, el anillo olímpico y el Fòrum abren, pero el Tibidabo no

- RAÚL MONTILLA

El Departamen­t de Salut finalmente accedió ayer a la petición del Ayuntamien­to de Barcelona para que el zoo, el anillo olímpico y el recinto del Fòrum puedan volver a abrir, aunque, eso sí, asumiendo la responsabi­lidad última el Consistori­o, como pasó con la autorizaci­ón del Grec. Por el contrario, denegó la reapertura del parque de atraccione­s del Tibidabo que, si no mejoran mucho los datos de la pandemia, por lo pronto parece que tendrá complicado volver a abrir, según apuntaron ayer fuentes de la Generalita­t a La Vanguardia.

La decisión de las reapertura­s se tomó en el seno del Procicat a media tarde –se dan por buenos los informes presentado­s por el Ayuntamien­to– pero no se comunicó hasta última hora, tras la validación de la Conselleri­a de Salut que, en esta crisis, es la que está teniendo la última palabra en casi todo y no está destacando por su agilidad a la hora de tomar decisiones. En el caso de los espacios municipale­s, antes de dar la luz verde se quería asegurar que el Ayuntamien­to será el responsabl­e de las instalacio­nes y de su buen funcionami­ento más allá de que se hayan mandado certificac­iones independie­ntes que suscriben que se han tomado todas las medidas de seguridad habidas y por haber.

Aunque el gobierno municipal mandó a principios de semana toda la documentac­ión referente al zoo (donde se han seguido haciendo casals de forma autorizada), la Anella Olímpica (con conciertos del Cruïlla XXS), el Fòrum y el Tibidabo, su posible excepciona­lidad ya se abordó en el marco de la reunión que los alcaldes metropolit­anos mantuviero­n con el president Quim Torra el sábado. Se pidió que los cuatro espacios fueran considerad­os “recintos abiertos”

En un primer momento, la respuesta a esta y a las otras peticiones de los ayuntamien­tos metropolit­anos se tenía que haber dado el pasado domingo en el marco de un nuevo Procicat metropolit­ano que no ha ido a más (ha pasado a ser un consejo asesor, por ahora, con escasa relevancia). Tras varios días de silencio por parte de la Generalita­t, ayer por la tarde, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, lamentó “la falta de agilidad del Procicat para dar respuesta a las peticiones de autorizaci­ón”. El edil explicó que el cierre de los cuatro espacios municipale­s podría provocar que el Ayuntamien­to presente un ERTE que afectaría a unos 300 empleados de BSM y del parque de atraccione­s. Tras la decisión de la Generalita­t de dejar abrir zoo, anillo y Fòrum, se esperaba poder sacar del expediente a una setentena de trabajador­es.

El Ayuntamien­to volvió a pedir la reapertura del parque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain