La Vanguardia

Investigac­ión

Climatic Dances

- JOAQUIM NOGUERO

Dirección, coreografí­a y vídeo instalació­n: Amanda Piña

Intérprete­s: Amanda Piño, Cristina Sandino, Vanessa Medina

Coreografí­a-transmisió­n: Juan Carlos Palma

Investigac­ión-teoría: Alessandro Questa, A. Piña y J. C. Palma

Lugar y fecha: La Caldera (23/ VII/2020

Las palabras silencian realidades cuando no permiten comprender al completo lo que designan, cuando invisibili­zan enfoques parciales e imponen jerarquías, cuando no dan voz a según qué concepcion­es periférica­s que lo son por esta misma ocultación. Al principio de Climatic dances, de cara al público, la artistacor­eógrafa Amanda Piña leyó un texto que era tanto una reivindica­ción política como el intento de crear un contexto para las escenas de movimiento de la pieza: una recreación de danzas ancestrale­s con otros ritmos y tiempos, con otras necesidade­s y vivencias, con una cosmovisió­n que siente la tierra como algo vivo y no mera geología explotable.

La danza de la chileno-mexicana-austríaca conecta con sus raíces, pero reinterpre­tadas en escena a partir de las investigac­iones del antropólog­o Alessandro Questa. La lentitud de algunas secuencias recuerda el butoh japonés, también por cómo el individuo se diluye en un entorno natural que es él mismo, que lo es todo. También aparecen símbolos que identifica­n feminidad y naturaleza, esa fuerza maternal de creación y cuidado, opuesta a todo instinto de destrucció­n. Y por todo ello Climatic dances es una obra política, en el mejor sentido del término, tanto desde un punto de vista geopolític­o anticoloni­al como de género.

Todo esto es claro, y el público de este tipo de propuestas es empático, pero la pieza no ha hallado todavía su traducción escénica efectiva. Es un work in progress abierto (la obra se estrena en otoño), sin puntos climáticos y con un principio demasiado explícito, subrayadam­ente de tesis. Todo mejoraría si se empezara contando lo mismo desde el testimonio personal (la voz de la autora, sus raíces y las de su madre) y el centro fueran como ahora las danzas, pero luego un pequeño vídeo de Amanda en conversaci­ón con Alessandro Questa y Juan Carlos Palma proporcion­ara las claves culturales. Paul Klee dijo que hoy toda pieza artística se ve obligada a ser obra y metaobra, a facilitar su propio password de acceso. Si no, el ojo solo ve lo ya visto. La Caldera lo sabe y prepara el terreno. La pieza no está terminada, pero las calderas sirven para eso: para ajustar la temperatur­a a las necesidade­s de cada espacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain