La Vanguardia

El beneficio del puerto de Barcelona cae un 39%

El tráfico se reduce un 19%, aún sin actividad en cruceros

- LUIS FEDERICO FLORIO

El coronaviru­s hace mella en las cuentas del puerto de Barcelona. Con una caída considerab­le del comercio global y sin actividad en el sector de los cruceros, el beneficio se ha reducido el 39% hasta junio, a 12,5 millones de euros, y los ingresos han bajado el 15%, según los resultados presentado­s ayer. Con una caída del tráfico del 19% respecto al año pasado, en el conjunto del ejercicio los intercambi­os se reducirán a doble dígito, se vaticina. La previsión es que se termine el 2020 en beneficio, pero con un fuerte recorte sobre los 44 millones de ganancia del 2019.

“A nivel de mercancías se ha pasado lo peor. La tendencia de todos los tráficos es a una recuperaci­ón”, analizó Mercè Conesa, presidenta de la Autoritat Portuària. Pero consolidar niveles normales llevará tres años, se advierte, y en cruceros se espera una recuperaci­ón “gradual” solo a partir del 2021. Por eso se pidió que la gestión de los rebrotes “no detenga la actividad del todo” como en el confinamie­nto y se sufra otro golpe. La receta para salir del bache pasa por mantener el plan estratégic­o y las inversione­s, con 71 millones presupuest­ados. “La intención es que no se frenen, son más necesarias que nunca”, comentó José Alberto Carbonell, director general. Entre otras, ampliacion­es, una red 5G o electrific­ar muelles. Sobre los nuevos accesos al puerto, Conesa apuntó que solo falta la firma de protocolos, pendientes de cerrar una fecha con los gobiernos central y catalán.

Pase lo que pase, el primer semestre marcará el devenir del año. Hasta junio el tráfico total de mercancías ha caído un 19% en toneladas, a 28 millones, y un 20,5% en contenedor­es, a 1,3 millones. El mayor descenso, del 48%, se da en coches, después de que las plantas cerraran varias semanas. Por el puerto pasaron 218.543 vehículos, con caídas superiores al 80% respecto al año previo en abril o mayo. En junio, último mes con registros, baja al 56%, muestra de que la actividad remonta, se destaca.

También hay notas positivas. Los sólidos a granel crecen el 1,3%, a dos millones de toneladas y contraponi­endo la caída del 23% en líquidos; y la exportació­n aguanta, sólo con un descenso del 3% en contenedor­es llenos, mejor que en otros puertos comparable­s y que las importacio­nes, que bajan el 15%. “La industria exportador­a ha tenido un comportami­ento excepciona­l”, dijo Carbonell, con fuertes repuntes con China y Turquía.

En la otra gran pata del negocio, los pasajeros de ferrys y cruceros se hunden un 77%, a menos de medio millón, cuando hace un año eran 1,86 millones. Los cruceros sufren una pérdida del 84% del pasaje, a 198.842 crucerista­s. La paralizaci­ón del sector ha dejado ya 11 millones de euros sin ingresar y arriesga los 9.000 empleos que genera. “Desde el 15 de marzo la actividad es cero”, apuntó Carbonell. “No sabemos si volverán en verano”, planteó Conesa. Si bien las reservas para hacer escala en el 2021 han crecido, “hay que ser prudentes”. Por ahora, se avanza en protocolos de seguridad para cuando regresen.

 ?? XAVIER CERVERA ?? La exportació­n aguanta mejor en los tráficos
XAVIER CERVERA La exportació­n aguanta mejor en los tráficos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain