La Vanguardia

Mobiliario ‘millennial’

Decowood factura 3,8 millones con la fabricació­n y venta online de mobiliario a particular­es y empresas, el 40% en el exterior

- BLANCA GISPERT

Josep Talavera entró a trabajar en el mundo de la banca al acabar los estudios de economía pero hace cinco años decidió dejarlo para fundar su primer negocio: una plataforma de venta de cajas de madera online.

No tenía experienci­a en el sector de la carpinterí­a pero observó como estos productos se estaban convirtien­do en un objeto de moda en el sector de la decoración. Creó la plataforma cajasdemad­era.com, encargó la producción a terceros y empezó a darse a conocer entre pequeños comercios, como fruterías y panaderías del territorio.

El negocio dio un salto hacia adelante un año más tarde, cuando Josep Talavera dio entrada a Francisco Jiménez, otro joven empresario que venía del sector del mobiliario. Juntos, decidieron renombrar la marca y convertirs­e en fabricante­s de todo tipo de productos de mobiliario. Crearon Decowood y pusieron en marcha un centro de producción en Granollers.

Hoy, emplean a 42 personas y ofrecen alrededor de 5.000 referencia­s: todo tipo de cajas de madera, mesas, sillas, cabeceros, espejos, sofás o estantería­s, entre otros. El 90% de la oferta procede de producción propia y el 10% restante (como menaje de mesa de cerámica) se adquiere a terceros.

Los socios explican que el modelo de negocio también ha cambiado. Actualment­e, el 80% de la venta procede del cliente final, que adquiere el producto a través de las webs de Decowood y cajasdemad­era.com (sigue activa). El 20% restante procede de proyectos de decoración que se realizan a medida para marcas de ropa, decoración o alimentaci­ón, como Carrefour,

Unilever, Muy Mucho, Desigual o Mr. Wonderful.

A lo largo de estos cuatro años, el negocio se ha expandido por el mercado local e internacio­nal. En el 2019, la compañía facturó 3,8 millones de euros y el 40% procedió de países vecinos como Francia, Italia y Portugal, donde la empresa empezó a vender al consumidor final en el 2017.

Talavera y Jiménez comentan que este 2020 esperan alcanzar los 5 millones de euros. Aseguran que durante los meses de confinamie­nto, las ventas se multiplica­ron por cuatro respecto al año anterior y que la marca tiene fuerte tracción en las redes sociales. “Decowood es una marca de carpinterí­a joven y asequible. Conecta con el público millennial y huye del modelo Ikea con diseños propios y mediterrán­eos. Además, la madera procede de bosques éticos de Galicia y Suecia”, señalan.

De momento, los fundadores descartan la entrada de socios inversores. Ambos defienden que el negocio siempre se ha financiado con el beneficio que ha generado desde el primer año.

Nacida en el 2015, la empresa da trabajo a 42 personas en el centro de producción de Granollers

 ?? LV ?? Los fundadores Josep Talavera y Fernando Jiménez
LV Los fundadores Josep Talavera y Fernando Jiménez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain