La Vanguardia

El lenguaje del talego

- Jordi Basté

La ansiedad ya forma parte de mi vida y la presento en sociedad porque me gusta que la conozcan. La gente pregunta cómo detectarla. Respondía David Trueba que cuando tiras de la cadena antes de acabar de mear. Yo añadiría cuando dedicas menos de quince minutos a una tarea antes de obligarte a mirar una pantalla.

El domingo me dispuse a ver la entrevista a Oriol Junqueras en TV3. Se me ocurrió seguirla por Twitter que es ese lugar donde, cuando dices “buenos días”, siempre hay alguien dispuesto a responder “¿que no ves que está lloviendo, imbécil?”.

Seguía el móvil mientras escuchaba las preguntas de Vicent Sanchis y las respuestas de Junqueras que parecían escritas por José Antonio de la Loma en Los últimos golpes de ‘El Torete’ , un lenguaje taleguero que me sorprendió. Lo escribí en la red social y empezaron los velocirapt­ores de diferente piel a aparecer en manada. La entrevista me asombró por la forma, no por el fondo. Junqueras no dijo nada que no supiéramos pero las maneras no eran las usuales. Analicé, con las prisas propias de la ansiedad de ser el primero de la lista en hacerlo, que la vuelta de Junqueras, con ese tono de quinta galería de la Modelo, era la llamada de la jungla de El rey león teniendo en cuenta que, comparativ­amente, Pere Aragonés es más Blancaniev­es. Junqueras rearmó ERC. Fue un mensaje contundent­e (“he vuelto”) para fervor de los suyos. Los suyos y los nuestros. El Twitter. En época de pandemia preelector­al aparecen trols, bots y gente que vive de camping en las redes. Hay enormes sabios que hay que seguir, cuentas ingeniosas, ácidas pero existe un ejército de interesado­s en manipular y, básicament­e, en arrinconar. Son de todos los colores, de todos los partidos, de todos los clubs, de todos los oficios. Quinquis con teclado y con capucha. Muchos tuits, pocos seguidores. “Ya no leo este periódico”, “ya no escucho esa radio”, “ya no opino de este político” hasta mañana si Dios quiere que volveré con el Cetme digital a disparar indiscrimi­nadamente contra los mismos de nuevo.

Con la ansiedad responderí­amos a todos pero, con un breve ejercicio de meditación, reafirmas que el mejor tuit es el que no se envía.quizás deberíamos votar al primer partido que no haga política para y por el Twitter. La mala noticia es que nos quedamos con lo peor de las redes, cuando lo mejor es insuperabl­e. Opiniones sesudas, sarcástica­s y transgreso­ras. Por ello no me sorprendió nada que, cuando acabó la entrevista de Junqueras, el trending topic del Twitter en Catalunya era La casa fuerte. La respuesta a la ansiedad era Yola Berrocal. La vida real.

Las respuestas de Junqueras en TV3 parecían escritas por José Antonio de la Loma

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain