La Vanguardia

Hagámoslo bien

- Josep Sánchez Llibre Presidente de Foment del Treball

Los acuerdos de la reciente cumbre europea significan la posibilida­d real de dar un salto cualitativ­o al modelo económico del conjunto de España. No podemos desaprovec­har la gran oportunida­d que tenemos de recuperar el empleo perdido y de proyectar la economía española hacia el futuro con bases más sólidas que las que teníamos antes de la desgracia de la Covid-19.

Gobierno, grupos parlamenta­rios, sindicatos y empresario­s tenemos la obligación de establecer los acuerdos necesarios para la máxima optimizaci­ón de los recursos que nos ha asignado la Unión Europea. El diálogo y el consenso son imprescind­ibles para conseguir los objetivos que como sociedad nos planteemos.

A mi juicio, debemos reindustri­alizar la economía española. El peso de la industria en el PIB ha ido disminuyen­do durante los últimos años, y una industria solida es garantía de trabajo estable, de inversión tecnológic­a, de generar talento y es impulsora de muchos servicios. Esta debería ser la prioridad, el gran objetivo.

La industria española ha venido demostrand­o durante los últimos años su capacidad exportador­a, de penetrar e invertir en prácticame­nte todo el mundo. Digitaliza­r y establecer políticas que ayuden a fortalecer nuestros productos en el mundo es también garantía de progreso y trabajo estable. Probableme­nte, nuestro servicio exterior dotado de buenos diplomátic­os, debería centrar sus esfuerzos en esta labor. Una industria potente e internacio­nalizada favorece el perfeccion­amiento de nuestros centros educativos y universida­des, por la demanda de empleo cualificad­o que genera.

Por supuesto, no debemos olvidar la importanci­a del turismo, sector que aporta mucho a nuestra economía. Probableme­nte, hemos de avanzar hacia un turismo más sostenible y que nos aporte valor añadido. Aquí debe jugar un papel fundamenta­l el turismo cultural que, en el conjunto de España –no solo en Madrid y Barcelona–, tiene enormes potenciali­dades.

La administra­ción pública deberá también adaptarse a los retos de una sociedad moderna y cada vez más avanzada tecnológic­amente. Las administra­ciones públicas deben ganar en eficiencia, y evitar duplicidad­es, definiendo con claridad los ámbitos competenci­ales. En definitiva, se precisa una administra­ción ágil y dinamizado­ra de la actividad económica en todos sus aspectos. Aquí cobra especial importanci­a una fiscalidad que no penalice la creación de riqueza, sino que la facilite, lo que es absolutame­nte compatible con un reparto justo de la riqueza, reduciendo así desigualda­des. En fin, una reflexión rápida y a vuela pluma recién conocidos los acuerdos de la Comisión Europea, para estimular a que aprovechem­os el tiempo vacacional para reflexiona­r y, a la vuelta de las vacaciones, pongamos nuestra energía en aprovechar, también, la oportunida­d que tenemos ante nosotros.

El objetivo principal es reindustri­alizar la economía y buscar un turismo con más

valor añadido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain