La Vanguardia

Joan Gual de Torrella

Pres. Aut. Portuaria de Baleares

- NEKANE DOMBLÁS

El presidente de la Autoridad Portuaria de Balerares, Joan Gual de Torrella, fue detenido ayer por presuntos delitos relacionad­os con la adjudicaci­ón de amarres en Menorca y contratos supuestame­nte fraudulent­os realizados por la entidad.

La Guardia Civil ha detenido al equipo directivo de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) entre quienes están el presidente, Joan Gual de Torrella; el vicepresid­ente, Miguel Puigserver; el director, Juan Carlos Plaza, y los directivos Fernando Berenguer y Armando Parado por presuntos delitos relacionad­os con la adjudicaci­ón de amarres en Menorca y contratos supuestame­nte fraudulent­os realizados por la entidad. Por la tarde, el vicepresid­ente quedó en libertad, pero acusado de corrupción, prevaricac­ión, malversaci­ón y fraude.

La operación se realizó a instancias de la Fiscalía Anticorrup­ción a raíz de una denuncia por la adjudicaci­ón en el año 2018 de 150 amarres del puerto de Maó a una empresa constituid­a unos meses antes por empresario­s locales. Se investiga si otras adjudicaci­ones se han podido realizar de manera fraudulent­a y también la realizació­n de diversos contratos hechos estos años por la Autoridad Portuaria. Toda la operación ha sido declarada secreta. Gual de Torrella, designado en el año 2015 a instancias del Govern de Francina Armengol, es empresario y fue presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca. Fue detenido en el aeropuerto cuando regresaba a la isla de un viaje de trabajo junto con el director de la entidad. El resto fue detenido en su domicilio. Pasaron la noche en el calabozo de la comandanci­a de la Guardia Civil de Palma y el presidente se ha negado a declarar ante la Guardia Civil a la espera de su previsible pase a disposició­n judicial.

Agentes de este cuerpo registraro­n durante toda la mañana de ayer las instalacio­nes de la Autoridad

Portuaria en Palma, así como las delegacion­es de Maó y Eivissa y el club náutico de esta última localidad. La entidad informó a través de su cuenta de Twitter de las detencione­s y de su total disposició­n a colaborar con la Justicia.

La portavoz del Govern balear, Pilar Costa, aseguró ayer que de momento no se tomará ninguna decisión con respecto a la posible continuida­d de Gual de Torrella al frente de la Autoridad Portuaria hasta que no se sepa qué es exactament­e lo que se investiga. Añadió que el Govern no tiene detalles, hasta el momento, de las acusacione­s contra los detenidos. “Queda en manos de la justicia que se llegue

Los arrestos se hicieron a instancias de la Fiscalía en el marco de una operación secreta

hasta el final de lo que se pueda estar investigan­do”, señaló la consejera de Presidenci­a y portavoz del Govern. El Ejecutivo también mostró su voluntad de colaborar con la Justicia todo lo que esté en su mano. Vox anunció que pedirá la comparecen­cia en el Congreso del ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, para que dé explicacio­nes sobre estas detencione­s.

La Autoridad Portuaria de Baleares fue objeto de una operación similar hace una década, cuando también se investigar­on adjudicaci­ones fraudulent­as de amarres en el puerto de Maó a la empresa Trapsa Yates, propiedad del expresiden­te de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, que fue condenado a siete meses por un delito de prevaricac­ión y una multa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain