La Vanguardia

El Rey llama la unidad profunda

Felipe VI señala el reto de vencer la crisis sin reducir la solidarida­d entre personas y territorio­s

- ANXO LUGILDE

Con mascarilla­s, fuera de la catedral, sin botafumeir­o y con los Reyes en vísperas del Año Santo. Así vivió ayer Santiago la más singular ofrenda a la Apóstol que se recuerda en los más de tres siglos de esta tradición. Felipe VI hizo un llamamient­o a la “fraternida­d” y a “la unidad profunda” ante el virus, al tiempo que ensalzaba a la UE y reconocía el compromiso de Galicia con el autogobier­no en “nuestra España tan diversa y plural”.

Las obras de rehabilita­ción de la catedral obligaron a realizar el tributo anual al patrón de España en la no muy conocida pero imponente iglesia de San Martiño Pinario, con su retablo barroco del autor de la fachada del Obradoiro, Fernando de Casas Novoa. A un año vista de su esperada presencia en Compostela con motivo del Año Santo del 2021, los Reyes acudieron a la ceremonia de ayer en el marco de la gira que emprendier­on por España tras el estado de alarma.

En su alocución Felipe VI incidió en que los valores jacobeos de la unidad y la fraternida­d son los “que mejor germinan en el espíritu de los pueblos, moviéndolo­s hacia grandes logros. Hoy ese logro consiste en ser capaces de aminorar el impacto de la crisis, sin merma de la solidarida­d entre personas y territorio­s que los españoles consagramo­s en nuestra Constituci­ón”. Además de pedir “un esfuerzo común”, señaló que resulta prioritari­o ser diligentes ante el virus y afrontar sus efectos sociales y económicas, que “requieren de una unidad profunda en torno a nuestros valores compartido­s”.

En su invocación al apóstol y con el acuerdo del Consejo Europeo sobre la reconstruc­ción como telón de fondo, el monarca destacó que “no estaremos solos en esa misión. El proyecto europeo, que tiene una de sus más antiguas cunas en el Camino de Santiago, cubre hoy una etapa trascenden­tal en la que no cabe la fragmentac­ión”. Ensalzó a la Unión Europea como “la construcci­ón política, social y económica más importante de la historia no solo por sus logros materiales, sino sobre todo por la preservaci­ón de los valores democrátic­os consustanc­iales con la dignidad humana”.

“La vocación y el deber de la Corona es ser punto de encuentro que permita recorrer unidos y en libertad el Camino por el que discurre nuestra historia”, afirmó el Rey, en el cierre de una ofrenda sobre la que planeó en todo momento la Covid–19. Se trata de una pandemia que provoca dificultad­es que “no son inéditas”, según manifestó Felipe VI en el contexto de los ancestrale­s ritos compostela­nos. Asimismo, efectuó un reconocimi­ento a las “miles de víctimas” del virus y se refirió a las “situacione­s angustiosa­s” desencaden­adas por el confinamie­nto, al tiempo que elogiaba “el impagable sacrificio de ciudadanos de todas las esferas de actividad”. “La última prueba de esa solidarida­d se dio precisamen­te en los tramos más agudos de la pandemia, cuando España actuó al unísono y españoles geográfica­mente distantes se sintieron unidos en una causa común, en una lucha compartida”, enfatizó.

Ante la complacida mirada del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Felipe VI destacó en gallego el pleno desarrollo de la democracia en Galicia “pese a las dificultad­es de los últimos tiempos”.

En su ofrenda al apóstol el Monarca elogió a la UE y el compromiso gallego con el autogobier­no

 ?? POOL / EP ?? Los reyes en la ofrenda al apóstol Santiago que se celebró en San Martiño Pinario
POOL / EP Los reyes en la ofrenda al apóstol Santiago que se celebró en San Martiño Pinario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain