La Vanguardia

ERC exige que Sánchez cumpla antes de hablar de los presupuest­os

-

El vicepresid­ent del Govern y coordinado­r nacional de ERC, Pere Aragonès, exigió ayer a Pedro Sánchez que “cumpla” primero el compromiso de la mesa de diálogo para abordar el conflicto territoria­l antes de buscar el apoyo de su partido a los próximos presupuest­os generales del estado (PGE).

El hombre fuerte de los republican­os se pronunció así en los micrófonos de RAC1 durante una visita a Blanes, en respuesta a una informació­n publicada por La Vanguardia sobre los planes del Ejecutivo central para sacar adelante su principal ley. En la Moncloa esperan que las cuentas para el año que viene se aprueben antes de las próximas elecciones catalanas, aún sin fecha.

Con todo, Aragonès advirtió que “para llegar a un segundo acuerdo antes se tiene que cumplir el primero”, en referencia al compromiso de desarrolla­r la mesa de diálogo que pactó ERC con el PSOE antes de la investidur­a de Pedro Sánchez. Por ahora ese espacio de negociació­n solo se ha reunido una vez, fue en febrero, antes del confinamie­nto. Se preveía un segundo encuentro en Barcelona que no ha tenido todavía lugar.

El vicepresid­ent cree que “el Gobierno español ha buscado muchas excusas para no profundiza­r en la vía del diálogo y la negociació­n”, pero si ahora quiere empezar a hablar con ERC para buscar “un segundo acuerdo”, antes debe “cumplir el primero, sin excusas”, insistió. “No se trata de una o dos reuniones, sino de un compromiso claro con la vía de la negociació­n política para resolver un conflicto político”. Y añadió que ERC está “a disposició­n para cuando las otras partes estén de acuerdo” en retomar la mesa de diálogo, en alusión al ejecutivo central y a Junts per Catalunya. Uno de los principale­s impediment­os para que esa segunda reunión se celebre han sido los recelos del Palau y del propio president Quim Torra.

Pere Aragonès cree que el Gobierno Español ha buscado “muchas excusas para no dialogar”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain