La Vanguardia

Protesta contra Adif por cerrar el acceso a una playa de Sant Pol

- Sant Pol de Mar FEDE CEDÓ

Un centenar de vecinos de las urbanizaci­ones agrupadas en la zona de Can Villar, en Sant Pol de Mar (Maresme), se manifestar­on contra la construcci­ón de un muro de metro y medio de altura junto a las vías del tren, que impide el acceso a la playa de la Murtra y que Adif impulsa para paliar el efecto del oleaje en la infraestru­ctura ferroviari­a.

Es un acceso histórico hacia la playa de la Murtra, la más utilizada por los aproximada­mente 1.200 vecinos que tienen sus viviendas en las urbanizaci­ones más alejadas del núcleo urbano. Adif se escuda en que se trata de una obra de emergencia por el temporal Gloria yse niega a estudiar alguna modificaci­ón, por lo que los vecinos estarán obligados a desplazars­e varios centenares de metros para bañarse. Pese a no ser un paso reglamenta­rio, es el más idóneo y el que se ha utilizado toda la vida. Por un estrecho túnel de desagüe de un torrente que cruza por bajo de la N-II se accede a las vías. Allí habitualme­nte cruzan por encima o bien por una pequeña apertura hasta la playa. Antes de las obras un rótulo lo señalizaba como el acceso a la playa.

El alcalde de Sant Pol, Albert Zanca, asegura que entiende y apoya las reivindica­ciones vecinales, pero que “el Ayuntamien­to tiene poco margen de maniobra” para negociar con Adif. Sant Pol tiene cuatro kilómetros de playa y un solo paso legalmente habilitado. El edil asegura que hace dos meses ya negociaron una solución, pero solo consiguier­on evitar la construcci­ón de una valla de dos metros, que afectaría a la colonia de cormoranes que anida en aquella ubicación.

 ?? LV ?? Las quejas obligaron a reducir la velocidad de los trenes a su paso por Sant Pol de Mar
LV Las quejas obligaron a reducir la velocidad de los trenes a su paso por Sant Pol de Mar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain