La Vanguardia

El calor se intensific­a y activa las alertas por situación de riesgo

-

Catalunya vivirá esta semana los días más calurosos en lo que va de verano. Protección Civil ha alertado de un episodio de calor para hoy y mañana y ha activado la alerta ante las situacione­s de riesgo que provocará la subida de las temperatur­as, que en algunos puntos será de hasta seis o siete grados.

Según informó en las redes sociales y siguiendo las previsione­s del Servei Meteorològ­ic de Catalunya (Meteocat), el Procicat alertó ayer que las temperatur­as máximas podrán ser extremas, en particular en comarcas como el Alt Empordà, el Bages, el Pla d’urgell y el Segrià.

En muchas comarcas del interior de Catalunya el termómetro se puede elevar con facilidad por encima de los 35 de grados, una situación que apenas se ha dado en lo que va de este verano a diferencia del anterior, cuando por estas fechas ya se habían alcanzado con frecuencia temperatur­as de 40 grados y más.

Como es habitual cada vez que se produce una situación de riesgo de calor, Protección Civil recomienda para este episodio beber mucha agua, hacer comidas ligeras, que los niños y personas mayores no salgan a la calle en las horas centrales del día, permanecer en zonas climatizad­as e hidratar a las mascotas, a las que no hay que sacar a pasear en las horas de más calor.

A lo largo de la semana las temperatur­as se mantendrán muy elevadas en los primeros días, podrán bajar ligerament­e a mitad de semana y repuntar de nuevo con fueza al final. Los picos de calor se notarán sobre todo en comarcas del interior, más que en la costa, donde sin embargo la humedad intensific­ará la sensación de calor y donde resultará difícil conciliar el sueño por las noches.

En el resto de España, Andalucía, Extremadur­a, la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-la Mancha mantienen activada a alerta naranja (riesgo importante) por temperatur­as máximas que ayer alcanzaron hasta los 43 grados en el sur de la Península, y que podrían alcanzar hasta 44 grados en puntos del sur peninsular como las campiñas cordobesa y sevillana.

En la Comunidad de Madrid, y después de unos días en aviso amarillo por calor (riesgo para algunas actividade­s en concreto), ayer se activó el nivel naranja por valores de 39 grados en toda el área metropolit­ana, las vegas, sur, oeste y el Henares. En el área de la sierra las temperatur­as máximas se enfilaron hasta los 36 grados en altitudes por debajo de los 1.000 metros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain