La Vanguardia

Stella del Carmen quiere ser escritora

La hija de Antonio Banderas alaba en su primer artículo sus raíces españolas

-

La hija de Antonio Banderas y Melanie Griffith, Stella del Carmen, ha debutado a los 23 años como columnista. Lo ha hecho con un artículo en el que detalla cómo ha integrado en su vida las dos culturas en las que se ha criado, la americana y la española.

Criada sobre todo en Estados Unidos, la joven asegura que pertenecer a dos culturas distintas y hablar dos idiomas diferentes fue “una fuente de ansiedad, culpa y vergüenza” por el poco tiempo que le dedicaba al español. “No pasar el suficiente tiempo en España implicaba que no estaba desarrolla­ndo el mismo nivel de competenci­a en castellano que el que tengo con el inglés. Y en los años en los que casi cesaron los viajes familiares al sur del país, mi conexión con esa parte de mí misma empezó a desvanecer­se”, relata.

En el artículo –publicado en la revista Vanity Fair y titulado: “Cómo crecer en una familia bilingüe”– cuenta que ya ha saldado esta cuenta pendiente y que durante el confinamie­nto ha leído la obra de Federico García Lorca, ha cocinado platos tradiciona­les españoles como la tortilla de patatas, el gazpacho y la paella, y ha practicado el castellano.

La hija del actor malagueño quiere ser escritora. Y en su primera columna ha ido desgranand­o ideas relacionad­as con su vínculo con España. Ha hablado del origen de su segundo nombre, en honor a la Virgen del Carmen. “Mi padre me lo puso como símbolo de su gran amor por su ciudad natal [Málaga] y por mi abuela, que era una gran devota de esta virgen; mi nombre define mi ascendenci­a y mi conexión como mujer española”, afirma.

Escribe Stella de Carmen que hace unos años entró en una perfumería de Los Ángeles y un olor le recordó a “una iglesia vagamente iluminada por velas, cera, pétalos de rosa diseminado­s, humo, Málaga, Semana Santa”. “Me sobrepasó. (...) Fue como si todos los recuerdos de la infancia de Semana Santa se hubieran condensado y destilado en una preciosa botellita. Ahí estaba un trozo de mi corazón”, recuerda.

Y sigue recordando anécdotas vinculadas con sus vivencias en nuestro país, sobre todo cuando era muy pequeña. “Cuando decido hacer una tortilla de patatas en mi casa de Los Ángeles o cuando uso Facetime con mi padre y puedo ver un trocito de Marbella de fondo de pantalla de mi móvil, recuerdo mi primera infancia en la playa, con mi familia, comiendo bocadillos de Nutella y viendo el ‘Grand Prix’ del verano. Recuerdo pasear por las calles nocturnas de Málaga junto a mi tía, el chocolate con churros y las cenas de tres horas”.

Nacida en el hospital Costa del Sol de Marbella, desde que era niña ha asistido a la Semana Santa malagueña, una cita obligatori­a para su padre; también a otros acontecimi­entos como el festival Starlite Marbella. Y siempre del brazo del actor, al que se siente muy unida.

La hija pequeña de Melanie Griffith finaliza su artículo afirmando que los españoles son “fuertes y profundame­nte apasionado­s; (...) hablan con el corazón y aman intensamen­te. Valoran a su familia por encima de todo y saben reírse de cualquier cosa”, afirma. Algo que, sin duda, le hace sentirse orgullosa de sus orígenes.

“Mi nombre define mi ascendenci­a y mi conexión como mujer española”, escribe la joven de 23 años

 ?? JESUS BRIONES / GTRES ?? Padre e hija, muy unidos Antonio Banderas siempre ha inculcado a su única hija, Stella del Carmen, la cultura y las raíces españolas. En la imagen, juntos en una fiesta en noviembre del 2019
JESUS BRIONES / GTRES Padre e hija, muy unidos Antonio Banderas siempre ha inculcado a su única hija, Stella del Carmen, la cultura y las raíces españolas. En la imagen, juntos en una fiesta en noviembre del 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain