La Vanguardia

Un panorama crítico

-

El president de la Generalita­t, Quim Torra, alertó ayer de que la situación en Catalunya es “demasiado crítica” por los rebrotes del coronaviru­s y lanzó un ultimátum de diez días –“los más importante­s de este verano”– para ver si es posible controlar la situación con el esfuerzo responsabl­e de toda la sociedad. En caso contrario, avanzó que no dudará en aplicar nuevas restriccio­nes –que no especificó– “sin que me tiemble el pulso y sin doblegarme a ninguna presión y a ningún lobby”.

La matutina rueda de prensa del president sorprendió por la ausencia de la consellera de Salut, Alba Vergés, y la presencia del nuevo secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimón. Una muestra de que Torra asume el protagonis­mo de la gestión de la pandemia desplazand­o a la consellera de ERC. El presidente lanzó un grave mensaje de advertenci­a, comparando la situación actual con la vivida antes de marzo, mes en que se tuvo que confinar a toda la ciudadanía. Y avaló su ultimátum con datos. Catalunya ha registrado 5.400 nuevos contagios la última semana, por 3.400 la anterior, y se ha pasado de 57 pacientes en la UCI hace quince días, a 75 la última semana. La gran preocupaci­ón es que los nuevos casos –la mayoría leves– colapsen los centros de atención primaria y acaben luego saturando los hospitales, una situación a la que aún no se ha llegado.

Una vez más, Torra volvió a pedir a la sociedad catalana un gran esfuerzo colectivo para evitar nuevas y más estrictas medidas. Coincidimo­s con el president en que es necesario que la ciudadanía no se relaje, que se reduzcan las concentrac­iones de personas y las reuniones con gente no habitual, así como en la reducción de la movilidad y en la insistenci­a en el uso de la mascarilla, la distancia social y la higiene de manos. Y, especialme­nte, suscribimo­s el mensaje de Torra dirigido a los jóvenes: “El botellón no es una fiesta, es un acto de insolidari­dad. Sed prudentes”. Por eso ha pedido al Departamen­t d’interior y a los alcaldes severidad con quienes incumplan las normas. En este momento la edad media de infectados se sitúa en los 37,5 años.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, coincidió con Torra en que los jóvenes son uno de los grupos más afectados, porque han bajado claramente la guardia. Afirmó que la Generalita­t “ahora se lo está tomando en serio y son consciente­s de los riesgos”, pero señaló que algunas medidas adoptadas debía haberlas aplicado antes.

El llamamient­o a la responsabi­lidad personal hecho por Torra es tan necesario como insuficien­te. Es la administra­ción la encargada de adoptar las medidas necesarias, implementa­rlas y lanzar mensajes claros y entendible­s que no aumenten la confusión. Ayer se anunció que se han contratado más de 400 agentes Covid, cuando los expertos vienen reclamando desde hace semanas varios miles. Y resulta cuando menos contradict­orio que Torra dirija un mensaje en inglés al turismo extranjero diciendo que Catalunya es un destino seguro y responsabl­e, y al mismo tiempo advierta a los catalanes de que nos esperan los diez días más críticos. Un mensaje justificab­le como muestra de apoyo al sector turístico, aunque diversos responsabl­es de este expresaron ayer sus críticas por el hecho de que se hagan anuncios contradict­orios que son, dicen, palabras vacías.

Y queda en el aire saber qué nuevas restriccio­nes podría aplicar la Generalita­t, habida cuenta de que un confinamie­nto domiciliar­io no es posible al no estar vigente el estado de alarma. Paralelame­nte, la advertenci­a de Torra de que no se doblegará ante posible presiones augura nuevos enfrentami­entos con sectores económicos ya en desacuerdo por las medidas del Procicat que les obligan a cerrar sus negocios. Solo faltaba el expediente sancionado­r abierto al arzobispad­o de Barcelona por la celebració­n de una misa en la Sagrada Família sin la preceptiva autorizaci­ón, acompañado de reproches al cardenal Omella por, según Torra, no haber levantado nunca la voz contra la represión en Catalunya.

El president Torra apela al esfuerzo de responsabi­lidad

personal para evitar más restriccio­nes sin especifica­r

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain