La Vanguardia

DEL LABORATORI­O AL MERCADO

- Joaquim Mongay

El programa de transferen­cia tecnológic­a The Collider, del Mobile World Capital Barcelona, acaba de cerrar su edición con cinco empresas constituid­as. Las compañías, Cooling, Deep Detection, Exheus, Geokinesia y Gofasd, cuentan con tecnología­s desarrolla­das en el Instituto de Investigac­ión Biomédica Sant Pau (IR-HSCSP), la Universida­d Politécnic­a de Cataluña (UPC), el Instituto de Física de Altas Energías (UAB), el Instituto Catalán de Nanocienci­a y Nanotecnol­ogía, el Hospital Clínic – IDIBAPS y la Universida­d de Barcelona.

La intención de The Collider es conectar el conocimien­to científico con el talento emprendedo­r para crear start-ups innovadora­s en diferentes sectores. En esta edición se han presentado 163 proyectos de 27 centros de investigac­ión y más de un millar de emprendedo­res de todo el mundo. De todos ellos, fueron selecciona­dos 15 grupos de investigac­ión y 28 emprendedo­res. Han sido seis meses de trabajo que han dado sus frutos en estas cinco empresas constituid­as.

“La experienci­a ha sido muy positiva en nuestro caso porque nos ha permitido crear un equipo complement­ario, con una parte científica muy fuerte y otra parte de visión de negocio”, asegura Teresa Tarragó, CEO de Exheus. Considera que, en general, “es difícil sacar a los científico­s del laboratori­o. Son personas altamente técnicas y muy especializ­adas en lo que hacen. Son buenísimas en eso, pero no tienen por qué conocer nada sobre planes financiero­s o cómo presentar un proyecto a un inversor. La ventaja de los equipos multidisci­plinarios es que se complement­an muy bien”, añade.

Salir del laboratori­o

Luis Castillo, CEO de Gofasd, destaca que el valor diferencia­l del programa es que “ponen en contacto a expertos de distintas materias para crear algo nuevo y único, y hacen lo posible para llevarlo al mercado en las mejores condicione­s posibles. Si no fuera por iniciativa­s como The Collider, el 95% de esas investigac­iones se quedarían en el cajón”. Este emprendedo­r considera que “el mundo científico está muy alejado del mundo emprendedo­r” y que “cuando tienes una iniciativa emprendedo­ra de este tipo y quieres llevarla al mercado, es vital contar con una infraestru­ctura óptima que te facilite los pasos necesarios para llegar al mercado, como The Collider”.

Para Javier Achiaga, de Cooling, “una de las ventajas del programa es que los emprendedo­res tenemos acceso a tecnología­s que de otra manera estaría fuera de nuestro alcance”. Reconoce que debe haber un entendimie­nto entre científico­s y emprendedo­res: “Ellos vienen del mundo científico y tienen cierta aversión al riesgo, mientras que para los emprendedo­res es lo contrario. El reto del programa es buscar el equilibrio entre unos y otros, repartir tareas, definir en qué lugar todos estarán más cómodos y presentar una oferta de valor al mercado”.

De los 163 proyectos presentado­s en The Collider se escogieron 15 y se han constituid­o cinco empresas

 ?? istock ?? Los proyectos de los grupos de investigac­ión científica salen al mercado de la mano de The Collider
istock Los proyectos de los grupos de investigac­ión científica salen al mercado de la mano de The Collider

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain