La Vanguardia

La juez envía de nuevo a la cárcel a cinco de los presos del 1-O

La magistrada suspende el tercer grado tras recibir un recurso de la Fiscalía y pone fin al régimen de semilibert­ad de que disponían

- TONI MUÑOZ

Cinco presos independen­tistas de Lledoners regresaron ayer a prisión y ya no volverán a salir hasta que lo decida el Tribunal Supremo (TS). La juez de vigilancia penitencia­ria suspendió su tercer grado tras recibir un recurso de la Fiscalía que, atendiendo al nuevo criterio impuesto por el Supremo, solicitaba que se paralizase la semilibert­ad hasta que hubiera un pronunciam­iento judicial.

En la práctica, esto significa que los presos retroceden al segundo grado penitencia­rio, sin posibilida­d de beneficiar­se de la semilibert­ad de la que han disfrutado apenas dos semanas –que les permitía ir a dormir en prisión solo de lunes a jueves y pasar los fines de semana en casa– ni tampoco disfrutar del 100.2, un régimen flexible con el que podían salir a trabajar o a hacer voluntaria­do.

La decisión fue muy rápida. Por la mañana, el ministerio público recurrió el tercer grado de seis presos: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Carme Forcadell. Y por la tarde, la juez de Lledoners aceptó la petición de la Fiscalía y suspendió la semilibert­ad de aquellos presos sobre los que tiene jurisdicci­ón. Falta saber qué ocurre con Forcadell, que depende de un juez de vigilancia de Wad-ras, y con Josep Rull, Jordi Turull y Dolors Bassa, que seguirán de momento con el tercer grado porque la Fiscalía no ha tenido tiempo para redactar los recursos.

A pesar de que los jueces de vigilancia penitencia­ria habían avalado las salidas de los presos como parte de su tratamient­o penitencia­rio y por su buena conducta, la realidad es que el auto de la Sala Segunda del TS dictado la semana pasada lo ha cambiado todo. En aquella resolución, el Supremo se pronunciab­a sobre Forcadell, pero sus críticas podían extenderse al resto de presos. Alertaba que la adopción del 100.2 era un tercer grado encubierto que representa­ba un fraude de ley y que reinterpre­taba la sentencia condenator­ia que dictaron contra los exdirigent­es independen­tistas. El auto, sin decirlo, era una advertenci­a que aludía al resto de jueces de vigilancia penitencia­ria y audiencias provincial­es, que habían avalado la salidas de los presos con arreglo al 100.2. Prueba de ello es que las reacciones a aquel auto fueron inusualmen­te rápidas. Apenas pocas horas después de la resolución, la Audiencia de Barcelona elevó al Supremo todos los recursos que la Fiscalía había presentado en contra de los 100.2 de los presos y que tenía sobre la mesa pendientes de resolver.

Y ayer, la juez de Lledoners abogó por adoptar un criterio favorable a la Fiscalía a pesar de que el Supremo solo había previsto la paralizaci­ón de la semilibert­ad en caso de los recursos de apelación y no de alzada como el que se presentó este martes. En cualquier caso, las posibilida­des de que los presos puedan volver a salir a trabajar o a hacer voluntaria­do son prácticame­nte nulas. El Supremo se arrogó la potestad, en tanto que tribunal sentenciad­or, de revisar todo el itinerario penitencia­rio de los presos, competenci­a que en el caso del 100.2 correspond­ía a las audiencias provincial­es. Ahora cabe la posibilida­d de que las juntas de tratamient­o de las cárceles puedan proponer de nuevo un 100.2 para los presos, pero esta vez acabaría en el Supremo y nadie duda que sería revocado.

Ayer, la Fiscalía presentó un recurso contra el tercer grado de los presos con el argumento de que no reconocen el delito, no han cumplido una cuarta parte de la condena y no están sometidos a un programa de tratamient­o relacionad­o con el delito de sedición por el que fueron condenados, por lo que considera que la adopción de los permisos es prematura. Asimismo, el ministerio público se expresaba en términos muy contundent­es contra las cárceles catalanas a las que acusaba de “vaciar de contenido la sentencia del Supremo” que provocaba un “efecto de total impunidad”.

De hecho, el fiscal asegura que las resolucion­es que han dictado las cárceles y que fueron avaladas por la Generalita­t iban dirigidas “no tanto a la rehabilita­ción del delincuent­e sino exclusivam­ente para alterar la decisión condenator­ia de la sentencia del Supremo y su efectivo cumplimien­to”.

EL RESTO, A LA ESPERA Junqueras, Forn, Romeva y ‘los Jordis’ vuelven a la cárcel y se quedan sin salidas

“EFECTO TOTAL DE IMPUNIDAD” La Fiscalía acusa a la Administra­ción catalana de vaciar de contenido la sentencia

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Raül Romeva no saldrán hoy de la cárcel, tampoco lo hará Jordi Sànchez
MANÉ ESPINOSA Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Raül Romeva no saldrán hoy de la cárcel, tampoco lo hará Jordi Sànchez
 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Raül Romeva, regresando ayer a la prisión de Lledoners
MANÉ ESPINOSA Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Raül Romeva, regresando ayer a la prisión de Lledoners
 ??  ??
 ??  ?? TONI BATLLORI
TONI BATLLORI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain