La Vanguardia

Andorra ya ha hecho 138.000 pruebas de la Covid-19 al 90% de la población

-

Después de haber realizado casi 138.000 pruebas serológica­s al 90% de la población de manera voluntaria, el Coprincipa­do de Andorra continúa haciendo TMA –pruebas parecidas al PCR pero con mayor sensibilid­ad– centrados en los test and trace para detectar nuevos casos y poderlos aislar. La eficacia del seguimient­o viene dada por la intensidad de las pruebas –2.100 cada semana a casi el 3% de la población– y al sistema de rastreo, compuesto por 60 personas.

Las pruebas de la Covid-19 se hacen a todo el personal sanitario, en especial al del hospital Nostra Senyora de Meritxell, y a todas las personas que acuden a urgencias. También aleatoriam­ente, una vez al mes, en todos los centros sociosanit­arios del país, al personal de sectores que están en contacto con el turismo –comercios, restaurant­es, hoteles– o a los residentes que piensen que han permanecid­o en contacto con el virus, ya sean porque han estado en zonas de riego o porque han tenido síntomas.

Para no bajar la guardia, como en otros muchos países, en Andorra el uso de la máscara también es obligatori­o.

En un escenario de incertidum­bre, la planificac­ión presupuest­aria prevista a inicios de año ha variado de forma radical, con una previsión de reducción del PIB del 10%. Andorra prevé pasar de un endeudamie­nto de cerca del 34% del PIB a un 43%.

Al margen de la revisión presupuest­aria, el Coprincipa­do pirenaico quiere aprovechar el momento para acelerar las reformas que favorezcan la diversific­ación económica en clave de sostenibil­idad e innovación, más allá del turismo y el comercio.

Andorra, en los últimos quince años, ya ha dado un vuelco al pasar de una economía sin imposición directa, con secreto bancario y prácticame­nte cerrada a la inversión extranjera a ser una economía con tributació­n directa y cooperació­n en materia fiscal. Ha ido levantando gradualmen­te el secreto bancario, ha firmado convenios con otros países para evitar la doble imposición y ha establecid­o un nuevo marco de relación con la Unión Europea que le permitirá ser una plaza de negocios sólida y homologada.

En este camino hacia la homologaci­ón e internacio­nalización, Andorra también está negociando su adhesión al FMI, que podría ser una realidad este otoño.

En el escenario de incertidum­bre abierto por la pandemia, formar parte del FMI abriría las puertas a la liquidez externa que Andorra tanto anhela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain