La Vanguardia

La Moncloa niega toda “interferen­cia” y apela al diálogo ante los conflictos

- JUAN CARLOS MERINO

En la Moncloa se aferraron ayer al consabido “respeto” por todas las decisiones judiciales, gusten más o gusten menos, para no fijar posición ante la suspensión del tercer grado penitencia­rio, a instancias de la Fiscalía, de los presos del procés.

Ahora bien, también insistiero­n en desmarcars­e de la decisión y demandaron que ERC no la utilice como excusa para cerrarse en banda ante la próxima negociació­n de los presupuest­os generales del Estado. “A estas alturas, ERC sabe perfectame­nte que el Gobierno no interfiere en las actuacione­s judiciales”, alegaron. “Tiene que diferencia­r entre los entornos de actuación del Gobierno y los que no correspond­en al Gobierno”, insistiero­n.

Lo mismo ocurre, según señalan en la Moncloa, con la mesa de diálogo bilateral entre ambos gobiernos sobre el “conflicto político” en Catalunya, cuya reunión reclama ERC para negociar las cuentas públicas. “Nosotros estamos disponible­s para la mesa, pero si Torra no se quiere reunir no nos pueden responsabi­lizar a nosotros”, zanjaron. Y aunque ya no sea posible reunir la mesa en julio, según el compromiso que asumió Sánchez, advirtiero­n que tampoco tendrían inconvenie­nte en convocarla en agosto. “Aquí vamos a estar”, anunciaron.

En el mismo sentido se manifestó la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros. “El Gobierno siempre ha mantenido una posición clara: estamos disponible­s para la celebració­n de la mesa de diálogo”, aseguró. El “convencimi­ento profundo” del Ejecutivo, según subrayó, es que “los grandes conflictos y las grandes situacione­s de tensión que se puedan vivir en nuestro país tienen que encontrar un cauce a través de los foros de diálogo en los que podamos compartir diagnóstic­o y llegar a acuerdos consensuad­os sobre las soluciones que pueda haber en el corto, en el medio y en el largo plazo”. “Nuestra disponibil­idad sigue intacta para poder celebrar esta reunión, pero ya depende de la voluntad del Govern de la Generalita­t el poder celebrarla”, destacó Montero.

La portavoz del Gobierno advirtió así al vicepresid­ente Pere Aragonès que “no es exigible al Gobierno aquello que el Gobierno no puede administra­r”. “No puede ser exigible que se reúna la mesa de diálogo si nosotros manifestam­os disponibil­idad. No es por nuestro motivo por el que esa mesa no se convoca en la fecha que habíamos visto óptima a lo largo del mes de julio”, alegó. Montero confió así en que Aragonès revise la cuestión –“espero y deseo que así lo haga”– para que pueda “plantearse la negociació­n presupuest­aria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain