La Vanguardia

La Mesa denuncia el espionaje a Torrent

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

La Mesa del Parlament acordó ayer en una cita telemática presentar una denuncia penal por el presunto espionaje a los móviles del presidente de la institució­n, Roger Torrent, y del diputado Ernest Maragall. Se aprobó con los votos a favor de Jxcat, ERC y el PSC y la abstención de Cs.

El texto remitido a los tribunales se basa en las informacio­nes periodísti­cas de The Guardian y El País y en la investigac­ión del Citizen Lab de la Universida­d de Toronto. Al tratarse del móvil de trabajo de ambos diputados, con los sistemas internos de la institució­n, se resalta en la denuncia que la Cámara catalana se “ha visto directamen­te violentada por los hechos denunciado­s”. La presidenci­a del Parlament considera además que se ha “comprometi­do” la seguridad de las comunicaci­ones de la institució­n” y que también se habría “vulnerado el derecho a la intimidad de terceras personas, entre los cuales hay diputados”.

La denuncia subraya la condición de aforados de los dos dirigentes republican­os y el hecho de que no haya ninguna investigac­ión en marcha contra ellos en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya o del Tribunal Supremo, los órganos competente­s.

A esta denuncia se sumará la anunciada querella que presentará­n Torrent y Maragall contra el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán por el mismo motivo.

Whatsapp se puso en contacto con Torrent hace unos días para confirmarl­e que su teléfono había sufrido un intento de intrusión y que guarda los registros de este. Y le ofrecía, desde su sede europea, en Irlanda, su colaboraci­ón. De todos modos, la compañía, que es propiedad de Facebook, no puede acreditar si el ataque fue efectivo o no. Eso solo se puede determinar mediante un examen forense exhaustivo del móvil atacado, y el político republican­o ya no lo tiene, según las fuentes consultada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain