La Vanguardia

Tregua temporal entre sectores del PDECAT

- SERGI QUITIAN

Este mes de julio no termina nada. Pese a la irrupción de Junts como nuevo partido al margen del PDECAT después de semanas de enfrentami­ento público, tanto el entorno de Carles Puigdemont como la dirección de la formación heredera de CDC tienen la intención de seguir buscando algún punto de encuentro durante las próximas semanas. A ello ayuda que el periodo congresual de Jxcat se dilate hasta el 3 de octubre, aunque desde el PDECAT no se quiera esperar tanto a definir su rumbo.

Sin embargo, la dirección cuenta con salir del consejo nacional de mañana con el encargo de seguir hablando con Junts. “Las conversaci­ones no solo no han parado sino que se han intensific­ado”, apuntan fuentes conocedora­s. El margen para el acuerdo es muy estrecho, dado que Junts exige la integració­n individual de los militantes, mientras que la dirección del PDECAT se resiste a desmantela­r el partido, pero por ahora nadie quiere romper nada. Ni tan siquiera el carnet de militante del PDECAT que conservan intacto algunos de los impulsores de Junts como el propio expresiden­te de la Generalita­t. Confían en que se llegue a alguna entente para que el grueso del Partit Demòcrata se vaya sumando sin demasiado ruido ni gesticulac­iones a Jxcat, que defienden como el proyecto de futuro. El vínculo aún es patente y, más allá de lo que decida el PDECAT, no se descartan futuros acuerdos antes, o hasta después de las elecciones.

Por todo ello, tanto el sector oficial como el más crítico apuntan a que el consejo nacional de mañana será más tranquilo de lo que cabía esperar viendo el choque mediático de días atrás. Hubo calma el sábado, en el congreso inaugural de Junts, y también se prevé calma mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain