La Vanguardia

Avalancha de críticas al carnet Covid que propone el Gobierno de Ayuso

- MADRID

La propuesta de la Comunidad de Madrid de facilitar a los ciudadanos una cartilla Covid fue recibida ayer con una avalancha de críticas por parte de médicos, científico­s, consumidor­es y el ministerio de Sanidad.

Según la propuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la cartilla Covid será similar a un carnet de vacunación e indicará si un ciudadano ha tenido anticuerpo­s contra el virus de la Covid o se ha realizado una prueba de PCR. El objetivo es “evitar confinamie­ntos” y que estas personas puedan acceder a gimnasios, museos, cines o a cualquier recinto cerrado y puedan “seguir su vida normal”, dijo ayer Díaz Ayuso en rueda de prensa.

Sin embargo, este tipo de certificad­o ha sido rechazado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud y por la comunidad científica por ineficaz y discrimina­torio.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró ayer que “nosotros [el Gobierno] no recogemos esto en ninguno de nuestros documentos ni ningún organismo internacio­nal apoya una medida de este tipo. Más claro no puedo ser”.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) calificó la propuesta de “idea extravagan­te”. En la misma línea, la asociación de consumidor­es Facua denunció que es una medida “sin ninguna base científica que podría vulnerar, entre otras, la normativa de protección de datos”.

Según Facua, si se establece como requisito mostrar la cartilla para acceder a establecim­ientos o utilizar servicios, “revelaría informació­n relativa a la salud del usuario, que se consideran datos especialme­nte protegidos”. Además, supondría una “discrimina­ción directa de los ciudadanos y una posible vulneració­n de sus derechos a la privacidad, a la libertad de movimiento, o incluso al trabajo”.

Estos argumentos fueron desarrolla­dos por el Grupo de Trabajo Multidisci­plinar (GTM) que asesora al Gobierno central sobre Covid y que incluye a científico­s y especialis­tas en bioética. Un informe del GTM sobre pasaportes inmunitari­os –equivalent­es a la cartilla Covid que propone la Comunidad de Madrid– advierte que los tests de anticuerpo­s no demuestran que una persona tiene inmunidad efectiva contra el coronaviru­s. “Creyendo falsamente que no pueden contraer o transmitir el virus, los falsos positivos pueden tener un comportami­ento descuidado, o incluso temerario, que facilite nuevos contagios”, advierte el GTM.

Preocupa especialme­nte que, al

alentar la discrimina­ción, una cartilla Covid induzca a algunas personas a resultar infectadas para, de este modo, certificar que tienen anticuerpo­s y acceder a los beneficios que otorgue el certificad­o.

La cartilla Covid “tiene más riesgos que beneficios”, declaró ayer a la agencia Efe José María Molero, experto en enfermedad­es infecciosa­s de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitari­a. Los riesgos, señaló, incluyen una “falsa sensación de seguridad”, problemas de “índole ética y moral”, e incluso legales, “al diferencia­r la equidad en función de que se tenga o no anticuerpo­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain