La Vanguardia

Andalucía endurece las medidas: las discotecas cerrarán a las cinco

- SEVILLA

La Junta de Andalucía acordó ayer endurecer las normas de los locales de ocio nocturno, que tendrán que contar con un sistema de identifica­ción de sus clientes para poder realizar un “rastreo más efectivo” que permita “una rápida localizaci­ón” y ha prohibido por ley los botellones.

En los establecim­ientos de esparcimie­nto cerrados, el aforo no podrá superar el 40% distribuid­o en mesas o agrupacion­es de mesas y se deberá garantizar la higienizac­ión de las manos, la toma de temperatur­a de los clientes en la entrada y disponer de cartelería recordando el uso obligatori­o de mascarilla­s. La apertura del establecim­iento como máximo será hasta las cinco de la madrugada, y el acceso se deberá cerrar treinta minutos antes.

Las terrazas al aire libre limitarán su aforo al 75% en mesas o agrupacion­es de mesas, con una ocupación máxima en las mismas de 12 personas, con las mismas medidas de higiene que para la hostelería. El aforo de los pubs no podrá superar el 60%.

Respecto a la hostelería, se establece que aquellos locales que cuenten con sistema de autoservic­io, evitarán la manipulaci­ón directa de los productos por parte de los clientes o en su caso, se establecer­án sistemas que impidan que dicha manipulaci­ón pueda contaminar los alimentos o los elementos de contacto y uso común. Estos locales no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local y no se admitirán mesas con más de 12 personas, en lugar de las 25 que se permitían hasta ahora.

Dentro de las medidas aprobadas destaca la declaració­n del fenómeno del botellón como actividad insalubre, nociva y peligrosa según la ley de Salud Pública, lo que supone, según el consejero de Salud, una “vuelta de tuerca” a la regulación actual para que las fuerzas de seguridad puedan aplicar sanciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain