La Vanguardia

La primera ola de calor golpeará el tercio norte peninsular

- ANTONIO CERRILLO

Llega la primera ola de calor del verano, un fenómeno meteorológ­ico que se iniciará el jueves en la mayor parte de la Península y en Baleares y que durará hasta el sábado como mínimo. El resultado es que se esperan temperatur­as de 40ºc en amplias zonas. Así lo indica un aviso de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía.

La situación de calor intenso será especialme­nte acusada mañana, jueves, cuando prácticame­nte toda España, menos las costas mediterrán­eas y gallegas, estará bajo el riesgo de sufrir altas temperatur­as, con especial incidencia (aviso naranja) en el País Vasco, Cantabria, Navarra, la Rioja, Aragón, Madrid, Extremadur­a y Baleares. Ese día, en el norte peninsular, se prevé un ascenso “extraordin­ario”, más de 10 grados de diferencia con respecto a la jornada anterior.

Tanto la Península como Baleares se encuentran bajo la influencia de una masa cálida de origen africano, lo que, unido a la fuerte y prolongada insolación propia de estas fechas, dará lugar a una situación de ola de calor en los próximos días.

El jueves habrá un ascenso significat­ivo de las temperatur­as en buena parte del tercio norte debido a la entrada de viento del sur. Se alcanzarán o se superarán los 40ºc en puntos de la mitad sur, zona centro, valle del Ebro y Cantábrico más oriental, y dará lugar al aviso rojo en Vizcaya. Y se medirán valores de entre 36 y 38ºc en el resto de la Península y en puntos de Baleares, salvo en buena parte de las zonas litorales y extremo suroeste de la Península. El viernes y el sábado habrá un descenso muy significat­ivo de las temperatur­as en el tercio norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain