La Vanguardia

Barcelona acelera las mejoras de los entornos escolares

- RAÚL MONTILLA

Durante este mes y el que viene se llevarán a cabo actuacione­s en el entorno de las escuelas L’estel, Doctor Ferran i Clua, L’univers, Sagrada Família-sardenya, Pia Balmes y Poeta Foix, así como en las guarderías Manigua y Petit Univers y el instituto L’alzina. Nueve centros escolares que son las actuacione­s más inmediatas contemplad­as dentro del proyecto Protegim les escoles del Ayuntamien­to de Barcelona, que busca “pacificar” las inmediacio­nes de los equipamien­tos educativos de la ciudad y que el Consistori­o acelera de aquí a finales de año. Pretende cerrar el 2020 con 22 actuacione­s, cuando en enero la previsión era llevar a cabo 20.

“Esta es una de las políticas más importante­s de este mandato”, aseguró ayer la alcaldesa Ada Colau, que junto a la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, presentó las actuacione­s previstas de una iniciativa que se basa en la idea de que las inmediacio­nes de los centros educativos de la ciudad han de ser lo más parecido a una plaza, en donde el tráfico sea prácticame­nte inexistent­e (se reduce el máximo al que se puede circular a los 20 kilómetros por hora), y en donde poder jugar o merendar con total tranquilid­ad.

Según explicaron Colau y Sanz, cuando se acaben las nueve obras previstas para el verano, en octubre se actuará en otras once. Serán, en este caso, las escuelas 9 Graons, Carlit, Xirinacs, Sagrat Cor-ribes, Mas Casanovas, de les Aigües, Pia Sant Antoni y Rubén Darío; los centros educativos Marillac y Escolàpies Llúria y el instituto Teresa Pàmies.

Una lista de intervenci­ones que se sumarán a las dos que ya se han desarrolla­do, la escuela Grèvol –que fue donde se presentó la iniciativa en enero, donde en octubre del año pasado murió atropellad­o un menor al salir del centro– y el instituto Viladomat. Del total de 22 centros para este año, la gran mayoría se encuentran en el Eixample, donde también se han desarrolla­do los llamados ecochaflan­es. Según explicó Sanz, es así porque es una de las zonas de la ciudad donde hay más tráfico y también más contaminac­ión.

Las actuacione­s previstas para este año supondrán una inversión de 1,3 millones de euros. Según datos municipale­s, las obras beneficiar­án a 8.484 alumnos y supondrá “recuperar” 4.352 metros cuadrados de asfalto, cinco calles priorizada­s para el peatón, 37 nuevos espacios de juego “espontáneo” y más mobiliario urbano.

“Esta pandemia nos ha reafirmado la necesidad de acelerar la transforma­ción de la ciudad, que no tiene marcha atrás. Tenemos una ciudad en la que podemos identifica­r que hay un aparcamien­to gracias a una señal, pero que no nos avisa de que nos acercamos a una escuela”, manifestó la alcaldesa Colau.

En este sentido, el año que viene está ya prevista la actuación en otros 50 centros escolares de toda la ciudad cuyo proyecto ya está

El Ayuntamien­to prevé nueve actuacione­s durante este verano y otras once más en el mes de octubre, sobre todo en el Eixample

En el 2021 se espera actuar en otras 50 escuelas y que el total al final de mandato supere las 200

acabado. Si bien la previsión con la que trabaja el Ayuntamien­to es que en el 2023, cuando acabe en mandato, se haya “pacificado” las inmediacio­nes de más de 200 centros de toda la ciudad. “Uno de cada tres”, apuntó Janet Sanz.

Pero también durante el año que viene, según añadieron fuentes municipale­s, se actuará de forma coordinada con los distritos en todos los entornos educativos de la ciudad –que son un total de 585– para, como mínimo, señalizar de forma visible a los conductore­s que están cerca de una escuela, para que aumenten la atención y reduzcan la velocidad.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Obras en la escuela Pia Balmes, una de las nueve en las que se actuará durante este verano
LLIBERT TEIXIDÓ Obras en la escuela Pia Balmes, una de las nueve en las que se actuará durante este verano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain