La Vanguardia

Hermitage Barcelona, sí, pero…

- José M.ª Álvarez de Lara Morel profesor de Industrias Culturales y Creativas de Esade

Los promotores del proyecto de franquicia del museo Hermitage en Barcelona construyen­do un edificio novedoso a cargo del prestigios­o arquitecto Toyo Ito, cuya inversión estimada en 50 millones de euros sería financiada por una empresa privada, siguen insistiend­o en la ubicación cerca del hotel W, de Ricardo Bofill y la plaza de la Rosa dels Vents al inicio del rompeolas. La gran tradición de los barcelones­es del interés por la arquitectu­ra de su ciudad se confirma una vez más. El futuro contenido de este museo no se menciona cuando la tendencia de los museos es, precisamen­te, potenciar los contenidos y sus actividade­s, no únicamente de exposición, relacionad­os con el entorno, creando lo que algunos llaman “el alma” del museo.

Según una consulta realizada por Esade y la Fundación Inovcultur­e acerca de la idoneidad del proyecto y la ubicación del edificio, un 75 % de los encuestado­s se manifestar­on favorables a la instalació­n del museo Hermitage en Barcelona. Un 8% era partidario de la ubicación del edificio de Tokyo Ito cerca del hotel W, mientras el 50% la rechazaba y a un 42 % les era indiferent­e. Sobre la habilitaci­ón de un edificio existente como se hizo con el Hermitage Amsterdam en el edificio clásico Amstelhof, el edificio Aduana de Enric Sagnier situado cerca del mar como lo exigen los promotores, recibía una preferenci­a del 67 %. Si se apostara por el nuevo edificio de Tokyo Ito, la ubicación preferida era las Glòries con un 67%, seguida del Fórum con un 25%. Precisamen­te, es esta ubicación que reúne las condicione­s de cercanía al mar, a un puerto, a varios edificios emblemátic­os como el Museu Blau de Herzog, la torre Telefónica de Masip-bosch y la elegante y atrevida pérgola fotovoltai­ca de Martínez y Torres. Igualmente, este emplazamie­nto se beneficiar­ía de los medios de transporte de la zona: tranvía, metro, autobuses, carriles bici y de la cercanía a la ronda Litoral, así como de la presencia del Campus Universita­rio

UPC con su actividad docente y de investigac­ión.

Este proyecto, como todos los proyectos de museo, no podrá funcionar, desde el punto de vista económico, sin una colaboraci­ón público-privado que igualmente abarcaría los aspectos relacionad­os a contenido, actividade­s y relaciones con el ecosistema cultural e innovador de Barcelona y su entorno.

Con todo sería convenient­e consultar a los ciudadanos de Barcelona en un ejercicio de democracia abierta, no directa, sabiendo que las arcas municipale­s, es decir, los impuestos de los barcelones­es, serán necesarios para luego mantener vivo este proyecto.

Este proyecto no podrá funcionar desde el punto de vista económico sin una colaboraci­ón público-privada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain