La Vanguardia

Venecia, el primer gran festival de cine que planta cara a la Covid-19

El certamen se mantiene con “casi” el mismo número de filmes y más seguridad

-

Menos estrellas, pero “casi” el mismo número de películas. El de Venecia será el primer gran festival de cine, tras la cancelació­n de Cannes o Telluride, que hace frente a la pandemia de la Covid19 abriendo al público los pases de sus estrenos. “Hemos salvado el corazón del festival”, dijo el director Alberto Barbera durante una videoconfe­rencia.

“No estamos orgullosos de ser los primeros. Hubiéramos querido que se celebraran todos los festivales y que esta situación no hubiera sucedido”, añadió Roberto Cicutto, presidente de la fundación de la Bienal que organiza el certamen. “Pero estamos satisfecho­s con lo que hemos logrado organizar”, prosiguió.

Más de 50 países participar­án en un evento con pantallas reales para audiencias reales, del 2 al 12 de septiembre. Se aplicarán todas las medidas de seguridad previstas, incluido el control de la temperatur­a, la distancia de seguridad entre espectador­es y la instalació­n de dos salas de proyección al aire libre, además de las tradiciona­les. “Este año, para tomar prestadas las palabras de Bob Dylan, el programa contiene multitudes: de películas, de géneros, de puntos de vista”, apuntó Barbera.

Los organizado­res del festival reconocen que la cantidad de películas se ha reducido, pero “no por mucho”. “Habrá películas de autor, comedias, documental­es, películas de terror, películas de gángsters...”, explicó el director de la Mostra, quien también destacó que casi la mitad de los films en competició­n están dirigidos por mujeres.

Alberto Barbera anunció que faltarán “algunas produccion­es espectacul­ares” por el bloqueo que aún afecta la programaci­ón de los estrenos de Hollywood más esperados y añadió que “algunos miembros del reparto de las películas invitadas no podrán asistir debido a las limitacion­es en los viajes interconti­nentales”.

Las pocas estrellas esperadas son Andrew Garfield, Maya Hawke, Casey Affleck o Vanessa Kirby.

Apenas dos produccion­es de la Sección Oficial son de estudios estadounid­enses: Nomadland ,un drama de la directora china residente en Estados Unidos Chloé Zhao y protagoniz­ado por Frances Mcdormand; y The World To

Come, con Casey Affleck. Estos filmes se enfrentará­n a obras como Laila in Haifa del israelí Amos Gitai, Dear comrades del ruso Andrei Konchalovs­ky y cuatro películas italianas, incluyendo Notturno, de Gianfranco Rosi, sobre el conflicto sirio.

La comedia dramática de Jim Broadbent y Helen Mirren The

Duke, Mainstream de Gia Coppola y el drama de Shia Labeouf y Vanessa Kirby Pieces of a Woman se estrenarán en esta 77.ª edición del Festival Internacio­nal de Cine de Venecia. El evento se abrirá con una película italiana por primera vez en más de una década.

El 2 de septiembre, en el Lido, se estrenará el drama matrimonia­l

The Ties, del director Daniele Luchetti y protagoniz­ado por Alba Rohrwacher.

También destacan en el programa del Festival de Venecia el documental The Shoemaker of

Dreams sobre Salvatore Ferragamo realizado por Luca Guadagnino­o Greta, de Nathan Grossman sobre la activista Greta Thunberg. Cate Blanchett presidirá el jurado principal de la competeció­n junto a los cineastas Joanna Hogg, Veronika Franz, Christian Petzold y Cristi Puiu, el actor Ludivine Sagnier y el escritor Nicola Lagioia. Ellos decidirán quién se lleva el codiciado León de Oro, que el año pasado fue para el Joker de Todd Phillips y Joaquin Phoenix.

El certamen abrirá con una película italiana por primera vez en más de una década

 ?? ANDREA MEROLA / EFE ?? Alberto Barbera y Roberto Cicutto antes de presentar la 77.ª edición del Festival de Venecia
ANDREA MEROLA / EFE Alberto Barbera y Roberto Cicutto antes de presentar la 77.ª edición del Festival de Venecia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain