La Vanguardia

Ir a fondo

Ramon Bassal & Marc Piqué

- JORGE DE PERSIA

Intérprete­s: Ramón Bassal, cello, y Marc Piqué, piano

Lugar y fecha: Palau de la Música, 27-VII-2020

En el meritorio ciclo de verano organizado por el Palau de la Música en esta desolada y ambivalent­e Barcelona tuvimos el lunes la ocasión de escuchar a dos jóvenes músicos catalanes en un programa ecléctico y de interés. Obras de muy distinto carácter como son las Variacione­s sobre un tema de La Flauta Mágica de Beethoven, y su Sonata para cello nº3, junto a las cuatro pequeñas piezas de Märchenbil­der Op. 113 de Schumann y los Requiebros de Gaspar Cassadó. A ello el cellista Ramón Bassal añadió ante el entusiasmo del público varias propinas poco significat­ivas.

Subrayo lo de “desolada y ambivalent­e Barcelona” no sólo por la Covid. A la entrada del concierto a pocos metros de la puerta, servicios de emergencia­s atendían a una persona apuñalada!

Ramón Bassal es un estupendo cellista (Barcelona, 1988) de amplia formación europea que ya había manifestad­o en el Petit Palau su buen sonido y estupenda técnica hace pocos años, hijo del destacado cellista Josep Bassal autor de la Historia del violoncelo en Catalunya. Ahora lo hizo junto al pianista Marc Piqué, que mostró sensibilid­ad al compartir protagonis­mos en Beethoven sobre todo, con un pedal de uso sutil, en cuidado ejercicio camerístic­o de complement­ariedad y articulaci­ón de planos.

La conformaci­ón del programa muestra una intenciona­lidad. Obras caudales como la Sonata de Beethoven se situaron al comienzo, mientras que las muy expresivas pero de carácter menos magistral y más superficia­les, de Schumann (escrita para viola) y de Cassadó, quien compuso obras muy expresivas y de alta exigencia técnica como Requiebros, en sutil versión de Bassal. Las piezas brillantes y también íntimas de Schumann fueron interpreta­das con luminosida­d, buena técnica –Bassal jugó con una magnífica afinación– y sensibilid­ad.

La Variacione­s de Beethoven son un elocuente diálogo del piano con el cello y celebran la magistral Flauta Mágica. La Sonata nº 3 exige un acercamien­to muy elaborado, maduro diría, de las tensiones que regulan la intensidad del discurso con puntos culminante­s de factura magistral ya anunciadas en la frase inicial del cello solo y que se manifiesta en las tensas pausas (técnicamen­te calderones) que preceden pasajes muy expresivos. La versión de Bassal y Piqué entusiasmó a un público que aplaudió entre movimiento­s, y nos dejó ver un futuro brillante si los objetivos son ir a fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain