La Vanguardia

Una presidenta para el Circuit

El Govern propone en el cargo a Maria Teixidor y sustituye al director general

- JOAN JOSEP PALLÀS

A poco más de dos semanas para la celebració­n en Montmeló del Gran Premio de España de fórmula 1 (del 14 al 16 de agosto), la revolución llegó de golpe en el Circuit de Catalunya. Las informacio­nes acerca de un giro de timón por parte de la Generalita­t venían de lejos, especialme­nte desde que Vicenç Aguilera dejó la presidenci­a a finales de febrero por motivos personales, pero fue ayer cuando el Gobierno catalán ejerció su derecho a intervenir.

Los hechos se sucedieron en cadena. Por la mañana Joan Fontseré, director general del Circuit, fue destituido de su cargo. No le pilló por sorpresa la noticia ya que hacía semanas que sentía su puesto amenazado. Ya por la tarde llegó la notificaci­ón oficial por parte gubernamen­tal, pero por partida doble. No solo se anunciaba la persona que sería propuesta para sustituir a Fontseré, Josep Lluís Santamaría, sino también a quien nombraría la Generalita­t para relevar a Aguilera y presidir por tanto el consejo de administra­ción de Circuits de Catalunya SL, la empresa que gestiona el Circuit de Barcelona-catalunya: Maria Teixidor, exdirectiv­a del FC Barcelona y primera mujer presidenta de las instalacio­nes por tanto.

Los cambios anunciados obedecen a un guion preestable­cido. La Generalita­t impulsó el año pasado un plan para auditar una serie de entes de carácter público para certificar su buen funcionami­ento, entre ellos el Circuit. De esa auditoría nació un informe que desvelaba supuestas irregulari­dades que llegaron a debatirse en el Parlament. El informe hablaba de pagos no justificad­os, acusacione­s que se niegan categórica­mente desde el Circuit alegando que se trata de desembolso­s complement­arios instaurado­s desde hace años y perfectame­nte legales.

La salida de Aguilera precipitó la decisión de cambiar el modelo de gestión del Circuit hacia una mayor profesiona­lización. La propuesta de nombramien­to partía de la Conselleri­a d’empresa, que dirige Maria Àngels Chacón, y debía consensuar­se con la Conselleri­a d’economia de Pere Aragonès. Desde la vicepresid­encia, se venía insistiend­o en la necesaria profesiona­lización de la estructura directiva y mejorar la gestión y transparen­cia” y se planteaba un relevo conjunto en la presidenci­a y la dirección general. El relevo de Joan Fontseré era más difícil de encajar por su cercanía política a la formación posconverg­ente, aunque su enfrentami­ento abierto con el director general de Patrimoni, Francesc Sutries (ERC), era insostenib­le. Finalmente el acuerdo se alcanzó con la apuesta de Chacón por Maria Teixidor y el tándem con Santamaría, propuesto por los republican­os. Unos nombramien­tos que irán acompañado­s de una modificaci­ón en los estatutos del Circuit para convertir la presidenci­a en ejecutiva. Tendrá además el cometido de presentar un nuevo plan estratégic­o y de viabilidad de las instalacio­nes.

Maria Teixidor, de 44 años, es abogada y mediadora especializ­ada en propiedad intelectua­l, industrial, gestión de licencias y derechos inmaterial­es y compliance, mientras que Josep Lluís Santamaría, licenciado en Geología, lleva vinculado al Circuit desde su inauguraci­ón en 1991, ostentando distintos cargos. Es, además, vicepresid­ente de la Federació Catalana d’automobili­sme.

Circuits de Catalunya gestiona el Circuit de Barcelona-catalunya y en su accionaria­do figuran la Generalita­t, el RACC y el Ayuntamien­to de Montmeló.

LA POSICIÓN DEL GOVERN

“Hay que profesiona­lizar la estructura y mejorar la gestión”, defienden en Empresa y Economia

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? El Circuit de Catalunya albergará del 14 al 16 de agosto el Gran Premio de España de fórmula 1 en pleno relevo de sus gestores
MANÉ ESPINOSA El Circuit de Catalunya albergará del 14 al 16 de agosto el Gran Premio de España de fórmula 1 en pleno relevo de sus gestores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain