La Vanguardia

Calviño dice haber evitado una caída del 25% del PIB

El Gobierno anuncia un plan de reformas para otoño

- LALO AGUSTINA

La acción del Gobierno, con el plan de choque puesto en marcha en el mes de marzo –justo después de la declaració­n del estado de alarma–, evitó el “escenario disruptivo de una caída del 25% del PIB”. Así lo asegura, tal cual, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital en una presentaci­ón remitida a los medios ayer, horas después de la publicació­n de la EPA.

El Ejecutivo afirma en un breve Powerpoint que “la respuesta económica y social ha supuesto movilizar el 20,3% del PIB en apoyo presupuest­ario y de liquidez”, con medidas como el fondo Covid para las comunidade­s autónomas, los ERTE, las líneas ICO o la ampliación de los plazos tributario­s. Este esfuerzo público sitúa a España entre los países que han dedicado más recursos en relación con el PIB solo por detrás de Alemania, Estados Unidos, el Reino Unido y Dinamarca, con datos hasta el 15 de junio, según el Gobierno.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresid­enta tercera predicó optimismo al decir que todos los indicadore­s disponible­s apuntan a una recuperaci­ón en forma de “V asimétrica” en medio de los rebrotes, que durarán “cierto tiempo”, con un crecimient­o fuerte en el 2021.

Sin hablar en ningún momento de condiciona­lidad, Calviño explicó que el Gobierno presentará en otoño el plan de reformas e inversione­s vinculado a los fondos europeos con el objetivo de impulsar el crecimient­o para que supere el 2% del PIB. Se trata, explicó, de poner en marcha un proceso de “transforma­ción y modernizac­ión” que debería permitir “crecer durante un largo periodo sin generar desequilib­rios como los arrastrado­s en el pasado y lograr un crecimient­o más inclusivo y sostenible”.

Volviendo al análisis de la situación, la vicepresid­enta insistió en que “los indicadore­s más recientes confirman esta tendencia de recuperaci­ón de la economía y debería sentar las bases para una progresiva recuperaci­ón económica y un crecimient­o robusto en el 2021”. Frente a las voces que destacan que lo peor está por llegar y que tras el verano se dispararán los concursos de acreedores, los ERE y el paro –coincidien­do con el fin de los ICO para muchas compañías y ante posibles nuevos episodios de tensiones de liquidez–, Calviño aseguró que la base de la recuperaci­ón “está ahí” y se prevé para otoño una recuperaci­ón progresiva de la actividad, aunque la evolución está siendo “tremendame­nte heterogéne­a” entre los distintos sectores.

En algunos, la actividad se ha recuperado totalmente o incluso es superior a la del 2019, mientras que en otros caen hasta el 70%. Finalmente, la ministra admitió que el perfil y la rapidez de la recuperaci­ón dependerá de varios factores, de los que el más relevante es la evolución de la pandemia en el mundo.

 ??  ??
 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Optimismo. La vicepresid­enta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, confía en una recuperaci­ón en forma de V, con un crecimient­o robusto de la economía en el 2021.
KIKO HUESCA / EFE Optimismo. La vicepresid­enta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, confía en una recuperaci­ón en forma de V, con un crecimient­o robusto de la economía en el 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain