La Vanguardia

Bankia gana 142 millones y provisiona 310 por la Covid

La entidad prevé participar en la consolidac­ión del sector

- CONCHI LAFRAYA

El impacto de la Covid 19 va a pasar factura a toda la banca. Ayer, Bankia anunció que de sus 547 millones de provisione­s realizadas en el primer semestre del año, 310 millones correspond­en al impacto de la Covid-19. Esas dotaciones extraordin­arias han llevado a que el resultado de la entidad financiera que preside José Ignacio Goirigolza­rri haya descendido un 64%, hasta los 142 millones en el primer semestre del año. Además, en el segundo trimestre del ejercicio la entidad ha realizado la aportación anual al Fondo Único de Resolución (FUR) por valor de unos 60 millones de euros.

El objetivo de esas dotaciones es reforzar el balance ante la situación de incertidum­bre económica de los próximos meses.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolza­rri, reconoció que el segundo trimestre del 2020 ha sido “uno de los más complejos” a los que se ha tenido que enfrentar la entidad en su historia.

En este sentido, Goirigolza­rri destacó –en la nota de prensa– que el confinamie­nto obligó a cambiar completame­nte el catálogo de productos de la entidad financiera “de un día para otro”. Pese a todo, ha habido dos productos financiero­s que han mantenido el tipo, como son las hipotecas y los fondos de inversión, según dijo.

El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, sostuvo en la rueda de prensa que uno de los negocios en los que se ha trabajado con ahínco es en el de préstamos a empresas. Solo de los créditos ICO se han concedido 7.450 millones, lo que representa un 18% de los préstamos concedidos en el semestre en este segmento. En cuanto a moratorias, Bankia ha aplazado el pago de 4.410 millones, la mayor parte procedente de hipotecas (4.080 millones). El resto (330 millones) son de créditos al consumo. En total, 91.700 operacione­s de aplazamien­to aprobadas en el primer semestre del año. Sevilla reconoció que cuando concluya el plazo de las moratorias podrá incrementa­rse la morosidad, que en estos momentos se sitúa en el 4,9%.

El número dos del banco sostuvo que “Bankia es capaz de ser rentable en el actual contexto económico”, pero no descarta entrar en el baile de fusiones que se avecina. Con la actual situación de bajos tipos de interés, dijo el directivo, “va a haber incentivos para que se produzcan fusiones, pero tienen que tener lógica industrial”.

Respecto a la prohibició­n del Banco Central Europeo (BCE) de repartir dividendo hasta el 1 de enero del 2021, Sevilla confía en que a partir del próximo año se levante ese veto, ya que “la banca no debería tener ese tipo de restriccio­nes”. En cualquier caso, Bankia no tomará la decisión hasta que se cierren las cuentas de este año.

 ?? DANI DUCH ?? José Ignacio Goirigolza­rri, presidente, y José Sevilla, consejero delegado, en la pasada junta
DANI DUCH José Ignacio Goirigolza­rri, presidente, y José Sevilla, consejero delegado, en la pasada junta
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain