La Vanguardia

Endesa mantendrá su política de dividendos

La eléctrica ganó un 45% más, hasta 1.128 millones

- CONCHI LAFRAYA

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, afirmó ayer que la eléctrica mantendrá su política de dividendos, pese al impacto de la crisis de la pandemia, que le ha llevado a provisiona­r 75 millones de euros. Bogas subrayó que el compromiso con los accionista­s sigue “intacto”.

La compañía tiene previsto repartir unos 5.970 millones en dividendos entre los años 2019 y 2022. En concreto, en el 2020 la retribució­n a sus accionista­s alcanzará los 1,6 euros por título, mientras que en el 2021 se situará en un mínimo de 1,4 euros brutos por acción y en el 2022 ascenderá a 1,3 euros por título, según recoge el plan estratégic­o.

La eléctrica ganó en el primer semestre 1.128 millones de euros, lo que supone un 45% más que en el mismo periodo del año pasado. La deuda neta del grupo se mantiene en 7.092 millones de euros, un 11% más que el mismo periodo un año antes.

La energética indicó que la evolución de su resultado neto en el periodo enero-junio ha venido motivada, principalm­ente, por la entrada en vigor del V convenio colectivo marco de Endesa y el registro de las provisione­s por reestructu­ración de plantilla relativas al “acuerdo sobre medidas voluntaria­s de suspensión o extinción de contratos de trabajo”, que ha generado un impacto neto positivo por importe de 267 millones de euros. La actual plantilla de Endesa se eleva a 9.924 personas, de las que 5.260 trabajan en generación y comerciali­zación, 2.958 en distribuci­ón y 1.706 en estructura.

Bogas, en una conferenci­a con los analistas, explicó que el impacto de la Covid- 19 en el resultado de la compañía se eleva a 75 millones en el semestre, pero que no se prevén “impactos adicionale­s” en la segunda parte del año.

Para dibujar la realidad del sector, Bogas subrayó que la demanda eléctrica ha caído un 8% en el semestre en España, pero los precios del mercado mayorista descendier­on un 44%. España cuenta con 29,5 millones de clientes entre residencia­l y empresas. De esa cifra, 18,5 millones están en el mercado liberaliza­do y 11 millones se mantienen en el regulado. Endesa cuenta con más de 9,5 millones de esos clientes, lo que supone una cuota de mercado por encima del 32%.

Bogas defendió en su exposición que hay que pisar el acelerador de “la transición energética”. De ahí que la compañía este “acelerando el cierre de las plantas de carbón”.

Endesa sopesa acelerar sus inversione­s para 2021-2022 un 30% si acompañan las condicione­s fiscales y regulatori­as, para lo que tiene un plan acelerado de 7.500 millones de euros, unos 1.700 millones de euros más, con un efecto multiplica­dor sobre el PIB del país que estima en 2.700 millones de euros, y capacidad para generar 12.000 empleos directos e indirectos y alrededor de 27.000 empleos inducidos anualmente. No obstante, admite que algún proyecto de renovables “puede sufrir algún pequeño retraso”.

Para este año, la compañía mantiene sus compromiso de alcanzar un beneficio neto ordinario de 1.700 millones y un resultado bruto de explotació­n (ebitda) de unos 3.900 millones de euros. Las acciones de Endesa se comportaro­n ayer entre las mejores del Ibex, al subir un 3,70%, hasta 24,64 euros.

La eléctrica invertirá hasta 7.500 millones si acompañan las condicione­s regulatori­as y fiscales

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? José Bogas, consejero delegado en una intervenci­ón reciente
EMILIA GUTIÉRREZ José Bogas, consejero delegado en una intervenci­ón reciente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain