La Vanguardia

Salvini podrá ser juzgado por bloquear el barco de Open Arms

- ROMA

El Senado italiano permitió ayer la apertura de un juicio contra el líder ultraderec­hista Matteo Salvini por bloquear en el mar el barco de la oenegé española Open Arms con inmigrante­s a bordo hace un año cuando era ministro del Interior, al votar a favor de privarle de su inmunidad parlamenta­ria.

“Estoy orgulloso de haber defendido a Italia: lo volvería a hacer”, declaró Salvini en una nota. “No tengo miedo, no me dejaré intimidar y no me silenciará­n: recuerdo a todos los parlamenta­rios que, tarde o temprano, el juicio de los votantes llegará”, añadió.

En agosto del 2019, el entonces ministro bloqueó durante 20 días a la nave de Open Arms con unos 150 inmigrante­s salvados en el mar en el marco de su política de puertos cerrados. El Tribunal de Ministros de Palermo pedía enjuiciarl­e por secuestro de personas. Ahora el tribunal deberá decidir si se manda a juicio al líder de la Liga o si archiva la causa.

El ultraderec­hista se negó desde el primer momento a ofrecer un puerto. El 15 de agosto, la justicia italiana respondió a un recurso de la organizaci­ón española contra el veto de Salvini y permitió al barco humanitari­o entrar en aguas de la isla de Lampedusa.

Finalmente en la noche del 20 de agosto la Fiscalía autorizó el desembarco en Lampedusa de los 83 inmigrante­s que quedaban a bordo, pues muchos habían sido evacuados antes.

Durante su intervenci­ón en el Senado, el líder ultraderec­hista tachó esta votación como una cuestión “política” y criticó a sus antiguos socios del Cinco Estrellas, que en el pasado le defendiero­n. El senador aseguró que “la nave pirata” se negó a acudir a su estado de bandera, y afirmó que actuó de acuerdo con todo el Gobierno

El ultraderec­hista afronta otro proceso por un caso similar, por bloquear en julio del 2019 un barco de la Guardia Costera italiana con 131 inmigrante­s a bordo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain