La Vanguardia

Hacienda riega con millones las arcas autonómica­s antes de la cita

El déficit del Estado se dispara hasta el 4,36% del PIB por la crisis

- ISABEL GARCIA PAGAN JOKIN LECUMBERRI

Antes de llegar a San Millán de la Cogolla, las comunidade­s autónomas ya han marcado sus líneas rojas sobre el reparto de fondos europeos. Catalunya se ausenta, pero reclama más de 30.000 millones y una distribuci­ón finalista, lo que disparó hace días las reticencia­s de otras comunidade­s. El Gobierno augura que se volverá a reproducir la batalla para fijar los criterios de distribuci­ón de los recursos, aunque ayer, desde el Ministerio de Hacienda, se regó con 13.000 millones las arcas autonómica­s, lo que ayudará a destensar el debate.

Se trata de pagos previstos, pero que llegaron la víspera de la conferenci­a de presidente­s. Se trata del abono de los 6.000 millones correspond­ientes al primer tramo del fondo Covid-19 y de otros 7.073 millones de la liquidació­n del sistema de financiaci­ón autonómico del ejercicio del 2018. Madrid ingresó 2.844 millones, Catalunya, 2.329; Andalucía, 2.044, y Valencia, 1.350.

El segundo tramo del fondo Covid, de 3.000 millones, se abonará en noviembre. Otros 2.000 millones llegarán en septiembre asociados a la educación y tras una nueva convocator­ia del foro autonómico. El resto del fondo, 5.000 millones, se repartirán en diciembre para compensar la caída de ingresos por la reducción de la actividad económica.

Al margen de las transferen­cias, las comunidade­s reclaman a Hacienda la convocator­ia de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que establezca nuevos límites de déficit y endeudamie­nto para ganar margen en las cuentas públicas, con la vista puesta en los presupuest­os del 2021. No obstante, los datos de déficit hechos públicos ayer por Hacienda muestran un comportami­ento positivo de las comunidade­s gracias a las transferen­cias del Estado. Según los datos del ministerio, diez comunidade­s logran superávit o el equilibrio presupuest­ario, mientras el resto sigue en déficit. Catalunya presenta un déficit del 0,05% y Madrid, del 0,46%.

Por el contrario, el déficit del Estado se ha disparado hasta el 4,36% del PIB en el primer semestre del año, frente al 1,31% del año pasado. La cifra responde a una caída de los recursos, hasta 81.018 millones, el 14,4%; un aumento del 23,7% gasto, hasta 129.785 millones, por el aumento de programas sanitarios, y las transferen­cias corrientes a la Seguridad Social y las autonomías.

Hacienda autoriza un déficit del 0,2% a las comunidade­s, pero la mayoría de los presidente­s autonómico­s pretenden que el margen de endeudamie­nto autorizado por Bruselas se traslade a las comunidade­s como responsabl­es de la gestión de los servicios públicos.

El caso de los territorio­s fuera del régimen común y, por tanto, excluidos del cuarto tramo del fondo Covid al recaudar sus propios impuestos, es diferente. Para paliar la caída en la recaudació­n, precisamen­te, el Gobierno central y Navarra pactaron ayer establecer el déficit de la comunidad foral en el 2,3% del PIB –estaba en el 0%, por lo que tenía capacidad nula–, lo que supone un aumento de 400 millones en su disposició­n para emitir deuda. La cifra, explicó el Ejecutivo autonómico, en manos del PSN, es revisable “al alza” en una nueva reunión en septiembre.

Para el Ejecutivo vasco y el PNV, el acuerdo de Navarra supone un agravio comparativ­o y tensa las ya complicada­s relaciones entre institucio­nes. “Estamos en una situación de desencuent­ro cada vez más patente”, indicó ayer el responsabl­e institucio­nal jeltzale, Koldo Mediavilla. El lehendakar­i Iñigo Urkullu no estará hoy en la conferenci­a de presidente­s organizada por Pedro Sánchez al no cumplirse la exigencia de que, antes de esta cita, el Gobierno central cerrara una fecha para la celebració­n de la comisión mixta del Concierto, en la que se debe fijar el límite de déficit vasco, vital para la confección de los presupuest­os del 2021.

“Se han sobrepasad­o todos los plazos”, censuró el consejero vasco de Economía, Pedro Azpiazu, quien de todas formas dejó claro que el déficit acordado por Navarra “no sería suficiente para cubrir la caída de la recaudació­n en Euskadi”. “Con ese 2,3% no cubrimos”, explican fuentes del Gobierno autonómico. Sin fecha concreta para la reunión bilateral, el PNV avisa de que no entrará en la negociació­n presupuest­aria.

Navarra pacta un déficit del 2,3% del PIB, mientras que el PNV considera el acuerdo un agravio para el País Vasco, que pide más

 ?? IÑAKI PORTO / EFE ?? La presidenta de Navarra, María Chivite, ayer en el Parlamento foral
IÑAKI PORTO / EFE La presidenta de Navarra, María Chivite, ayer en el Parlamento foral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain