La Vanguardia

Meghan Markle pierde un asalto

La duquesa de Sussex deberá pagar 70.000 euros a la prensa británica

- ENRIC TRIAS

Meghan Markle deberá pagar más de 70.000 euros (67.888 libras) al desestimar­se algunas de sus reclamacio­nes en la demanda contra la editorial del periódico Mail on Sunday por publicar la carta manuscrita de ella a su padre, Thomas Markle. En marzo la Corte Suprema rechazó partes de la demanda y un nuevo documento judicial del 22 de julio ha revelado que la duquesa ha acordado pagar en su totalidad los costes derivados de esa parte del litigio, entre los que se incluirían parte de los honorarios de la defensa de la editorial. El juicio no se espera que comience hasta el próximo año y estas acciones se enmarcan dentro de los procedimie­ntos previos.

La duquesa de Sussex no va a tirar la toalla pese a que unos puntos no le hayan sido favorables, pues se espera, como ha adelantado la firma de abogados que la representa, Schillings, que el caso siga avanzando ya que los “elementos centrales” no han cambiado y todavía quedan los temas más importante­s de la demanda por resolver, los relacionad­os con la intromisió­n a la intimidad y los derechos de autor de la carta.

Los puntos de la demanda ya desestimad­os por el juez Mark Warby son en los que Meghan reclamaba que el periódico habría “provocado deliberada­mente” una mala relación entre ella y su padre. Los abogados de la duquesa sostenían que ellos “tuvieron una relación muy estrecha padre/hija durante toda su infancia y se mantuviero­n cerca hasta que él fue atacado hace tres años por los intrusos medios sensaciona­listas del Reino Unido”. Las partes han acordado pasar por alto en el juicio las considerac­iones de si el medio actuó deshonesta­mente, si persiguió una agenda negativa contra Meghan o si la prensa provocó deliberada­mente problemas entre padre e hija.

Otro de los asuntos que hace que esta instrucció­n al juicio esté trayendo cola en los medios, a parte de la relevancia de su protagonis­ta, es que muchos ven malas prácticas en los acusados. Según amigos de los Sussex a The Guardian ,el Daily Mail, que forma parte de la editorial demandada, estaría abusando de su posición en el proceso judicial para publicar detalles personales irrelevant­es en forma de exclusivas “a fin de ocultar sus acciones ilegales y distraerse del asunto en el centro de este caso”.

La noticia de las costas judiciales llega mientras se determinan otras cuestiones previas al juicio. La editorial ha solicitado al juez que se revele la identidad de las cinco personas amigas de Meghan Markle que participar­on en febrero del 2019 en un reportaje en el que voces anónimas defendían a la duquesa poco antes de publicarse la carta manuscrita. La duquesa quiere mantenerlo­s en secreto.

“Obligar a la demandante, como el acusado insta a la corte, a revelar sus identidade­s al público en esta etapa es un precio inaceptabl­e a pagar por su derecho de presentar el reclamo por invasión de la privacidad contra el acusado”, han argumentad­o los abogados de Meghan. Según medios británicos, el juez Warby deberá pronunciar­se sobre este asunto durante el mes de agosto.

El juez ha desestimad­o algunos puntos de la demanda que presentó por hacer pública una carta privada a su padre

 ?? MARK LARGE / AP ?? Guerra abierta contra los tabloides. La esposa del príncipe Enrique de Inglaterra mantiene una cruzada personal contra la prensa británica por cómo ha sido tratada y por lo que ha considerad­o acoso periodísti­co
MARK LARGE / AP Guerra abierta contra los tabloides. La esposa del príncipe Enrique de Inglaterra mantiene una cruzada personal contra la prensa británica por cómo ha sido tratada y por lo que ha considerad­o acoso periodísti­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain