La Vanguardia

Desembarca por sorpresa en España IQIYI, el Netflix chino

La plataforma ofrece contenido gratuito y de pago subtitulad­o en español

- FRANCESC PUIG

Ha llegado por sorpresa. Sin promoción y sin avisar. IQIYI, el gigante chino del streaming, ya está disponible desde hace pocos días y de forma legal en España después de que la plataforma se haya lanzado hace pocas semanas a conquistar la audiencia internacio­nal. Conocido como el Netflix chino, IQIYI ofrece series, películas, programas de entretenim­iento, realities, talents y animes -una de sus grandes bazas- subtitulad­os en español e inglés a través de su web y su app con opción gratuita (con anuncios) y de pago (por 3,99 dólares (3,4 euros) en su versión estándar y 7,99 (6,8 euros) la premium, en las que hay contenidos exclusivos.

IQIYI fue fundada en abril del 2010 por el gigante tecnológic­o Baidu, el mayor motor de búsqueda en línea de China, y este año ha alcanzado los 119 millones de suscriptor­es. La mayoría del contenido es de producción china pero también de países del entorno asiático. Un contenido que siempre debe pasar no obstante el control de la censura china en lo que afecta sobre todo a temas sexuales, de violencia o de crítica al Gobierno, lo que puede dificultar su aceptación en otros mercados.

Entre los motivos que han llevado a IQIYI a iniciar su expansión internacio­nal se encuentran evidenteme­nte la extensa colonia china en el extranjero pero también el éxito creciente de las produccion­es coreanas en todo el mundo así como la cada vez mayor afición de muchos jóvenes por las diferentes culturas asiáticas.

Uno de sus programas de más éxito es Youth with you, un formato de entretenim­iento en el que se entrena a mujeres jóvenes que quieren convertirs­e en ídolos de la música y de las que se elegirá a unas cuantas que compondrán un nuevo grupo. La segunda entrega de este espacio se convirtió en el programa más visto de la plataforma en el primer trimestre del año, con 510 millones de visualizac­iones. De entre la oferta, Lorenzo Mejino, coautor de La vuelta al mundo en 80 series, que fue el primero en avisar de la presencia de IQIYI en España a través de las redes sociales, destaca la serie The bad kids, que ha batido todos los récords de la plataforma durante su emisión en junio. En este thriller de 12 episodios, tres niños graban cómo un hombre trama el asesinato de su esposa.

Tras el desembarco en España durante el ultimo año de Apple+ TV, Disney+ y Quibi (con contenido de formato corto para ver en dispositiv­os móviles) y la posible llegada de nueva oferta como HBO Max y Peacock (el servicio de streaming de la cadena NBC), el mercado de las plataforma­s no para de aumentar en el mercado español, aunque también da muestras de cierta saturación: la británica Sky, una de las de mayor presencia y peso en Europa, anunció la semana pasada que dejará de estar operativa en España a partir del próximo 1 de septiembre después de tres años de presencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain