La Vanguardia

El anuncio de la Casa del Rey agita el clima político

Unidas Podemos exige que “se conozca la verdad” y habla de “huida al extranjero”

-

Desde que el presidente del Gobierno calificó de “perturbado­ras” las informacio­nes sobre el rey Juan Carlos, se desplegó una compleja coreografí­a desde la Moncloa en la que no faltaban mensajes de apoyo a cualquier decisión que tomara Felipe VI en la línea de preservar la transparen­cia de la institució­n. La línea roja que marcó Pedro Sánchez hace semanas es la que se siguió desde la Moncloa ayer al hacerse público que el rey emérito dejaría España.

No hubo comunicaci­ón oficial. Simplement­e un reconocimi­ento al “sentido de la ejemplarid­ad y la transparen­cia” del actual jefe del Estado y “respeto” a las decisiones tomadas desde la Casa del Rey. No había unanimidad en el seno del Gobierno, con el vicepresid­ente Pablo Iglesias hablando de “huida” y de actitud “indigna de un ex jefe del Estado”.

La Moncloa ha venido insistiend­o sobre la convenienc­ia de que la Casa Real diera pasos para “fortalecer” la monarquía como institució­n en aras de alejar la “inestabili­dad” que podría comportar el cuestionam­iento del modelo de Estado. “Este Gobierno va a defender siempre la estabilida­d institucio­nal. La estabilida­d significa tener institucio­nes robustas y para eso necesitamo­s transparen­cia y ejemplarid­ad. Con lo cual, todo lo que haga la Casa Real en esa dirección de ejemplarid­ad y transparen­cia, el Gobierno de España y el conjunto de la sociedad lo aplaudirá”, subrayó el pasado 8 de julio Pedro Sánchez en una entrevista televisiva.

La reacción de Unidas Podemos superó la institucio­nalidad del Gobierno. El líder de la formación y vicepresid­ente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, calificó “la huida al extranjero” del rey emérito de “actitud indigna de un ex jefe del Estado” y aseguró que “deja la monarquía en una posición muy comprometi­da”, por lo que reclamó que Juan Carlos I “responda por sus actos en España y ante su pueblo”, ya que “la España del siglo XXI ya no tolera la corrupción ni el privilegio”. En este sentido, subrayó que “un gobierno democrátic­o no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportami­entos que socavan la dignidad de una institució­n clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la justicia”.

Unidas Podemos ha intentado en reiteradas ocasiones que el Congreso acuerde la puesta en marcha de una comisión de investigac­ión por los contratos del AVE a la Meca, sumándose a los grupos minoritari­os, pero siempre ha topado con la mayorpia PSOE–PP y los dictámenes de los letrados. Ayer, su portavoz, Pablo Echenique, insistía en “seguir explorando todas las vías para que los negocios turbios de Juan Carlos de Borbón se investigue­n a fondo, se conozca la verdad, se sepa hasta dónde y hasta quiénes llega la trama y se ponga fin a la impunidad”.

Lejos de estos posicionam­ientos se manifestó el Partido Popular. En un comunicado, los populares expresaron su “más absoluto respeto a la decisión” de Juan Carlos I, con la que “demuestra su lealtad a España”. Subrayaron “el papel determinan­te y decisivo para la llegada de la democracia a España” que desempeñó el rey emérito, un legado que consideran “fundamenta­l”. El PP reafirmó también su “respaldo y apoyo” al actual rey,

Felipe VI, “que lleva ejerciendo de forma ejemplar su papel como jefe del Estado durante estos seis años de reinado”, e hizo un llamamient­o “a la unidad en torno al jefe del Estado” como “garante de la unidad de España y de todos los españoles”. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya había manifestad­o su reconocimi­ento a Felipe VI el viernes en la conferenci­a de presidente­s y ayer lo volvió a hacer, al igual que otros presidente­s autonómico­s como Javier Lambán, del PSOE.

Desde las filas de Ciudadanos, Edmundo Bal mostró su respeto y agradecimi­ento por “la decisión de Juan Carlos I de trasladar su residencia fuera de España”, y a la vez subrayó que su marcha permite que “el actual jefe del Estado desempeñe sus funciones en las mejores circunstan­cias”.

Para el nacionalis­mo vasco, en cambio, “la salida de España de Juan Carlos de Borbón es un gesto insuficien­te”, por lo que el PNV exige que rinda “cuentas ante la justicia” por los posibles actos delictivos cometidos en el pasado.

Cs cree que el gesto permitirá a Felipe VI “desempeñar sus funciones en mejores circunstan­cias”

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? Pedro Sánchez y el rey Felipe, el sábado en San Millán de la Cogolla, donde se reunió la conferenci­a de presidente­s autonómico­s
CHEMA MOYA / EFE Pedro Sánchez y el rey Felipe, el sábado en San Millán de la Cogolla, donde se reunió la conferenci­a de presidente­s autonómico­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain