La Vanguardia

España pide 20.000 millones a la UE para pagar los ERTE

La UE repartirá 100.000 millones del nuevo fondo Covid de protección al empleo

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El Gobierno pidió ayer 20.000 millones de crédito a cargo del fondo europeo de protección del empleo para poder pagar la factura que han supuesto los 3,4 millones de ERTE.

España comienza a acudir a los mecanismos europeos para paliar las consecuenc­ias de la Covid-19. Ayer, el Ministerio de Asuntos Económicos anunció que solicita más de 20.000 millones de euros en créditos al nuevo programa para la financiaci­ón de políticas de protección al empleo denominado SURE.

Según detalló el departamen­to que dirige Nadia Calviño, los fondos del SURE servirán para contribuir a financiar el desembolso realizado desde el estallido de la pandemia en la cobertura especial de los expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE), la prestación extraordin­aria por cese de actividad para autónomos y la vinculada a la incapacida­d temporal por baja a causa de la Covid (por contagio o cuarentena), así como la ayuda para fijos discontinu­os, en especial los afectados por el parón en el sector turístico.

En total, el programa SURE cuenta con una dotación de 100.000 millones de euros y se financiará con emisiones de deuda de la Unión Europea (UE) en los mercados internacio­nales. Para poner en marcha esta herramient­a temporal, los estados han aportado 25.000 millones de euros en avales.

“El SURE es una manera de obtener financiaci­ón sin recurrir directamen­te a los mercados para políticas tan importante­s como los ERTE. Sobre todo, cuando el Tesoro Público va a tener que emitir este año hasta 300.000 millones de euros; el calendario de cara al otoño va a ser muy exigente”, explica

Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas. Además, destaca Torres, “probableme­nte va a haber un ahorro en el pago de intereses y el SURE no tiene el mismo estigma del Mecanismo Europeo de Estabilida­d (MEDE), que aún se asocia al rescate de la anterior crisis”.

El esfuerzo adicional de las arcas públicas para tratar de proteger el tejido empresaria­l y las rentas de los trabajador­es es enorme. Según los últimos datos facilitado­s hace unos días por el Ministerio de

Trabajo y Economía Social, las prestacion­es para un máximo de 3,4 millones de asalariado­s que han estado en un ERTE –en la actualidad, son 1,2 millones– ha supuesto un desembolso para el Servicio Público de Empleo hasta junio de casi 8.100 millones de euros. Esta cifra no recoge las exenciones en la cotización a la Seguridad Social de la que se han beneficiad­o el medio millón de empresas que ha suspendido la actividad de sus plantillas. Al tiempo, la Seguridad Social ha destinado en torno a 3.850 millones de euros a la nueva ayuda para autónomos por cese de actividad o fuerte descenso de la facturació­n. Esta prestación y el abono de las cuotas ha beneficiad­o temporalme­nte a 1,46 millones de trabajador­es por cuenta propia, un 45% del colectivo.

A finales de abril, el Ejecutivo de Pedro Sánchez comunicó a Bruselas que estimaba dedicar este 2020 unos 18.000 millones de euros a los ERTE. Desde entonces ya han acordado con los agentes sociales dos prórrogas de la cobertura por suspensión de empleo y gana puntos extender, aunque de forma mucho más restringid­a, esta herramient­a aplicada durante el confinamie­nto y la desescalad­a más allá del 30 de septiembre, que establece el último pacto. Con el consiguien­te aumento de la factura.

Junto al SURE, Europa ha fijado

MEDIDAS DE APOYO

Los fondos servirán para financiar también la ayuda a autónomos y las bajas por el virus

EMISIÓN CONJUNTA

Europa colocará deuda en los mercados para dotar el programa SURE

otras dos mecanismos de protección ante la pandemia, la “línea precautori­a” del MEDE y los avales del Banco Europeo de Inversione­s (BEI).

La cifra solicitada por España es aproximada, ya que deberá ajustarse en función de las necesidade­s expresadas por otros miembros de la UE. En un principio, al aprobarse el SURE el pasado mes de mayo se calculaba que el Gobierno español podría acceder a unos 20.000 millones de euros. Según reseña uno de los recientes informes de Fedea sobre la crisis por el virus, los tres países más beneficiad­os por el programa pueden recibir como máximo el 60% los recursos.

Las peticiones para beneficiar­se de este nuevo instrument­o comunitari­o se pueden formular hasta este viernes día 7 y desde el Gobierno prevén que se presentará­n unos 18 países. “Evaluaremo­s todas las solicitude­s formales de los Estamos miembros cuando el SURE esté disponible”, aseguraron ayer fuentes comunitari­as a Europa Press.

Los créditos de este programa extraordin­ario, que deben ser asignados finalmente por el Consejo de la UE, a propuesta de la Comisión Europea, se concederán por tramos. El primero está previsto que sea abonado en otoño, mientras que el resto llegarán a partir del 2021.

 ??  ?? Terraza vacía en un hotel de Barcelona
Terraza vacía en un hotel de Barcelona
 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain