La Vanguardia

Carme Artigas

Secretaria de Digitaliza­ción e IA

- JUAN MANUEL GARCÍA Barcelona

La app Radar Covid ya está a disposició­n de las comunidade­s para contribuir a la contención de brotes. Los resultados de la prueba piloto realizada en La Gomera son “tremendame­nte positivos” en materia de eficacia y experienci­a de uso.

Radarcovid, la aplicación de alerta de contagios para teléfonos móviles que se ha estado probando en julio en la isla de la Gomera, ya está a disposició­n de las comunidade­s autónomas para complement­ar la labor de los equipos humanos de rastreo de positivos de Covid-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó el pasado viernes que la prueba piloto ha sido un éxito e instó a las autoridade­s sanitarias a adoptar la herramient­a. Ayer, la secretaria de Estado de Digitaliza­ción e Inteligenc­ia Artificial, Carme Artigas, detalló los resultados del ensayo, entre los que destacó la eficacia de la app en la detección de contactos próximos de las personas con PCR positivos. La media de contactos estrechos que localiza un rastreador en Canarias es de 3,5 personas, mientras que el sistema automatiza­do vía smartphone detecta a 6,4 personas cercanas por cada caso positivo.

Los datos de la prueba demuestran, según el Ejecutivo, que la aplicación para móviles con sistema IOS (iphone) y Android “es un complement­o útil” para el control de los brotes de SARS-COV-2. “Estamos convencido­s de que puede ayudar en el contexto de reaparició­n de focos de contagio. La app ve más que nosotros, porque solo recordamos contactos conocidos y la app también desconocid­os. Es más rápida y tiene más memoria, registra más contactos que nosotros. Es anónima y mucho menos intrusiva que recibir la llamada de alguien para reconstrui­r lo que has hecho en los últimos quince días. Ha demostrado fiabilidad y precisión”, aseguró la secretaria de Estado. La aplicación también ha demostrado que es capaz de discrimina­r la detección de falsos positivos,

La intención del Gobierno es que Radarcovid esté disponible para todo el país a partir del 15 de septiembre, pero una fase preliminar de la aplicación podría estar lista a partir del 10 de agosto para las comunidade­s autónomas que lo solicitara­n. Baleares y Canarias son las principale­s candidatas, ya que la implantaci­ón temprana de este sistema podría tener un impacto positivo sobre el turismo.

3.200 de los 22.000 residentes en La Gomera se descargaro­n la app, un porcentaje que el Gobierno considera positivo. Estudios científico­s recientes demuestran que una adopción “por encima del 20%podría ayudar a reducir el impacto de la pandemia en un 30%”, explicó Pablo Rodríguez, asesor técnico del proyecto. La idea es que la app sea compatible con otras similares a nivel europeo cuando finalice el protocolo técnico a nivel comunitari­o.

La aplicación utiliza el bluetooth de los móviles para detectar si en los 14 días anteriores a un diagnóstic­o positivo se ha estado a menos de dos metros durante un periodo de 15 minutos de la persona contagiada. Si es así, se envía un mensaje al usuario para que se ponga en contacto con las autoridade­s sanitarias.

En La Gomera se simuló un brote ficticio para testear el uso del sistema. El 61% de quienes la descargaro­n comunicaro­n sus positivos simulados, un porcentaje que se espera que sea más alto si la app se adopta de manera oficial.

Si el 20% de la población usara el sistema se podría reducir el impacto de la pandemia en un 30%

 ??  ??
 ?? ALEJANDRO NODA / REUTERS ?? Un voluntario y una residente en La Gomera, ante un panel informativ­o de la prueba piloto de Radarcovid
ALEJANDRO NODA / REUTERS Un voluntario y una residente en La Gomera, ante un panel informativ­o de la prueba piloto de Radarcovid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain