La Vanguardia

El PSOE corteja a Ciudadanos y provoca el primer aviso de Podemos

La formación de Arrimadas, dispuesta a negociar unos presupuest­os “moderados”

- PEDRO VALLÍN LEONOR MAYOR ORTEGA

La reunión de la vicepresid­enta Carmen Calvo y la ministra de Política Territoria­l, Carolina Darias, con el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, celebrada ayer en la Cámara Baja, ha traído el primer aviso serio de Unidas Podemos (UP) a su socio de coalición en el Gobierno. Los de Pablo Iglesias se sintieron excluidos del encuentro y advirtiero­n a los socialista­s que los acuerdos alcanzados sin ellos solo compromete­n al PSOE, no al Gobierno.

Se trataba de la segunda reunión que la vicepresid­enta mantenía con Cs, formación que esta vez quiso significar­la como acercamien­to previo a una negociació­n presupuest­aria –aunque desde el Gobierno niegan que se tocara el asunto y subrayan que se habló de la crisis sanitaria, los rebrotes, el turismo y la vuelta al cole–, razón por la que los miembros del Gobierno de UP habían mostrado interés por asistir. Según fuentes moradas, los socialista­s no pusieron reparo, pero fue Cs quien no quiso su presencia.

En todo caso, ante la protesta por el supuesto veto expresada ya el domingo por la ministra Irene Montero, la reunión, que se había convocado en Moncloa, prudenteme­nte se trasladó al Congreso de los Diputados. “Ciudadanos gobierna gracias a Vox”, añadía Montero ayer lunes, “por eso no es creíble que vayan a apoyar las políticas centrales del gobierno de coalición”. Y lanzaba un aviso a los socialista­s: “Quien mira hacia la derecha no es el Gobierno, sino una parte de él. Cumplir el acuerdo de gobierno implica cuidar la mayoría parlamenta­ria que lo hizo posible”. Desde la formación morada consideran que la de ayer es una reunión Psoe-ciudadanos, y no una reunión del Ejecutivo con un posible socio. Calvo salió al paso de esta afirmación y subrayó que un miembro del Gobierno representa a todo el Gobierno, pero desde la portavocía parlamenta­ria de Unidas Podemos, Pablo Echenique, fue más específico y seco: “Cada partido y cada ministro se reúne con quien consideran, pero las relaciones Gobierno-partidos las establece la coalición de Gobierno, no una parte unilateral­mente”. Y por tanto, prosiguió, “Ciudadanos tiene todo el derecho a reunirse con el PSOE y no con Unidas Podemos, pero los acuerdos que alcancen solo compromete­n al PSOE”.

También Bal intentó rebajar la polémica en la rueda de prensa que

ofreció tras la reunión y negó reiteradam­ente que Ciudadanos hubiese vetado a Unidas Podemos. El portavoz naranja esgrimió la misma tesis de Calvo y para subrayar que su partido no tiene inconvenie­nte en sentarse a hablar con los morados recordó las negociacio­nes que mantuvo con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a raíz de la prorroga de los ERTE que “fueron fructífera­s”. Pero pese a esas buenas palabras, Bal no evitó recordar que su partido está “muy alejado de soluciones populistas e independen­tistas”. Era un aviso de cara a esa negociació­n presupuest­aria que será el núcleo central de la política de Sánchez para este otoño. Cs se ofrece como socio para la aprobación de esas cuentas del 2021, pero avisa de antemano que deben ser “moderadas y responsabl­es” y que han de tener como objetivo “salir de la crisis”. Ciudadanos aprovechó el encuentro de ayer para pedir a Calvo que el Gobierno “tome el control en Catalunya”, tras lo que consideran una “nefasta gestión” del president Quim Torra, y reclamaron también el mando único en Educación para que la vuelta al cole sea “igualitari­a en toda España”.

La nueva relación entre Sánchez y el partido de Inés Arrimadas se trabó durante el confinamie­nto, cuando los naranjas apoyaron las prórrogas del estado de alarma. El presidente acordó entonces con la líder de Ciudadanos que la telefonear­ía con cierta frecuencia y que la mantendría al corriente de las actuacione­s gubernamen­tales a través de reuniones periódicas. El primero de esos encuentros se celebró el pasado 12 de junio en Moncloa y contó con los mismos asistentes que ayer, además de Calvo, Darias y Bal: el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, y el secretario general de Presidenci­a, Félix Bolaños, por parte del Gobierno, así como la plana mayor de Cs: la secretaria general del partido, Marina Bravo, y los vicesecret­arios, Carlos Cuadrado y José María Espejo. Aquel día, Unidas Podemos calló. Ayer ya no.

ENFADO MORADO Podemos critica los acuerdos con la derecha y dice que solo compromete­n al PSOE

EL SOCIO AUSENTE

Los naranjas niegan un veto a los morados y recuerdan que ya se reunieron con Díaz

 ?? EFE ?? Carmen Calvo y el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, saludándos­e ayer antes de la reunión
EFE Carmen Calvo y el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, saludándos­e ayer antes de la reunión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain