La Vanguardia

Trabajo extenuante

-

Soy médica de familia y siempre me he sentido satisfecha con mi profesión, aunque los trabajador­es de la atención primaria históricam­ente somos los hermanos pobres de nuestro colectivo. Acumulamos años de infradotac­ión de recursos, al principio justificad­a por la crisis económica, cuya recuperaci­ón no se vislumbrab­a de no habernos declarado en huelga a finales del 2018. A pesar de todo, me he sentido afortunada.

Cuando llegó la pandemia nos vimos obligados a cambiar nuestra manera de trabajar. La situación actual dicta unas normas que en la calle a menudo se infringen y los profesiona­les sanitarios vemos con gran preocupaci­ón esas infraccion­es. Sabemos que el virus sigue entre nosotros y que las desescalad­as fracasarán si no se sigue aplicando el abc (mascarilla, distancia, lavado de manos). Y así nos va: en pleno verano, nuestros centros están colapsados por el número creciente de infectados por Covid-19, mientras nosotros, sanitarios de atención primaria, necesitamo­s con urgencia unas vacaciones tras meses de trabajo extenuante.

Por parte de los políticos seguimos tan abandonado­s como siempre, y vemos a la sociedad despreocup­ada por entender que la pandemia ya es historia. Si no cambiamos radicalmen­te como sociedad, los sanitarios no podremos soportarlo. La pandemia está siendo muy dura.

Seamos solidarios y entendamos que la contribuci­ón de todos es imprescind­ible porque, de lo contrario, estamos abocados al fracaso.

Laura Díaz Gete

Médica de familia Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain