La Vanguardia

La OMS advierte de que quizá nunca se encuentre una vacuna para la Covid

- GINEBRA Agencias

La investigac­ión de vacunas contra la Covid-19, que en algunos laboratori­os de todo el mundo se halla ya en las últimas fases de pruebas es esperanzad­ora, pero “puede que nunca haya una panacea contra esta pandemia”, advirtió ayer Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, máximo responsabl­e de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

“Hay varias que se encuentran en la fase 3 de las pruebas clínicas y todos esperamos que de ellas salgan vacunas eficaces que ayuden a que la gente no se infecte, pero ahora mismo no hay una panacea, y quizá no la haya nunca”, admitió el director general de la OMS, en rueda de prensa.

Por su parte, la jefa de Enfermedad­es Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, aunque el porcentaje de muertes entre los casos diagnostic­ados es de casi el 4%, la letalidad real de la Covid-19 podría ser inferior al 1% –algunos estudios la sitúan en el 0,6%– ya que muchos casos leves no se detectan.

Este porcentaje “podría en principio parecer no muy alto, pero sí lo es teniendo en cuenta la gran capacidad de transmisió­n” de la enfermedad, advirtió la experta estadounid­ense.

El director de Emergencia­s Sanitarias de la OMS, el irlandés Mike Ryan, recordó que si en la pandemia actual alrededor de uno de cada cien pacientes fallece, en la anterior que declaró la organizaci­ón, la de gripe A del 2009, la tasa era mucho menor, de una por cada 10.000.

“Este virus es mucho más mortal, y eso nos indica que hay que evitar contagiars­e, eso es lo principal, pero hay que evitar transmitir la enfermedad a otros, es muy importante tener solidarida­d conjunta”, concluyó.

Con cerca de 18 millones de infeccione­s y más de 686.000 fallecidos, Tedros recordó que los contagios confirmado­s se han multiplica­do por cinco en los últimos tres meses, y que a falta de vacuna hay que seguir buscando el control de los contagios con múltiples medidas que incluyen el rastreo de casos y contactos.

“Hay que hacerlo todo: mantener el distanciam­iento físico, lavarse las manos de forma constante, no toser al lado de otros, llevar mascarilla y reforzar la vigilancia”, insistió el experto etíope. “Hemos visto en todo el mundo que nunca es tarde para darle la vuelta a la situación: colaborand­o juntos podemos salvar vidas”, aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain