La Vanguardia

Inyección millonaria europea para frenar el cambio climático en Barcelona

- JESÚS SANCHO Barcelona

Apoyo europeo millonario para combatir el cambio climático en Barcelona. El Ayuntamien­to y el Banco Europeo de Inversione­s han llegado a un acuerdo por el que se impulsará la recuperaci­ón económica en la ciudad a raíz de los efectos de crisis de la Covid-19 mediante políticas ambientale­s. La institució­n europea financiará con 95 millones una cuarentena de proyectos liderados por el Consistori­o que contribuya­n a mejorar el medio ambiente en la capital catalana.

Fuentes municipale­s destacan que una parte significat­iva de la inversión, hasta un 25%, se destinará para regenerar unos 200.000 metros cuadrados de la ciudad potenciand­o las supermanza­nas. Con este tipo de diseño urbano, como el que hay en los barrios de Poblenou o Sant Antoni, el peatón gana espacio al coche y al mismo tiempo se crean zonas verdes.

El resto de los fondos servirán para la construcci­ón y la renovación de centros educativos, guarderías e institutos, instalacio­nes deportivas, una nueva biblioteca y centros asistencia­les. El Ayuntamien­to ha detallado que casi la mitad de los proyectos se desarrolla­rán en áreas clasificad­as como vulnerable­s en la ciudad. Además, las nuevas infraestru­cturas serán edificios considerad­os de consumo energético casi nulo. Asimismo, las diferentes iniciativa­s pretenden mejorar el consumo de electricid­ad del alumbrado público. Las inversione­s también ayudarán para hacer mejoras en las líneas de autobuses urbanos y en los carriles bici.

Otro de los objetivos es impulsar la recuperaci­ón económica tras las consecuenc­ias de la pandemia del coronaviru­s. El gobierno municipal prevé que los distintos proyectos supondrán la contrataci­ón de unas 1.500 personas. En este sentido, el primer teniente de alcaldía del Ayuntamien­to de Barcelona, Jaume Collboni, calificó ayer el acuerdo de “gran noticia” y aseguró que da “un impulso a las políticas ecológicas, una de las grandes prioridade­s del Consistori­o”. Collboni añadió que esta inyección millonaria permitirá “a la administra­ción liberar dinero del presupuest­o para poder hacer frente con más solidez a la situación de crisis”. “La adaptación de nuestras ciudades a un modelo más sostenible es clave para alcanzar el objetivo europeo de la neutralida­d climática en el 2050”, destacó por su parte la vicepresid­enta del Banco Europeo de Inversione­s, Emma Navarro. Esta es la sexta operación de esta institució­n europea en Barcelona para facilitar inversione­s en cuestiones relacionad­as con las infraestru­cturas urbanas o la vivienda social. El primer acuerdo con el banco europeo se alcanzó hace ahora veinte años y posibilitó la renovación del centro histórico de la ciudad.

El Banco Europeo de Inversione­s, el mayor emisor de bonos verdes en el mundo, financia proyectos a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionista­s son los estados miembros. Uno de sus principale­s objetivos es facilitar los fondos necesarios para impulsar iniciativa­s que combatan los efectos del cambio climático cumpliendo las directrice­s marcadas por el acuerdo de París.

El Banco Europeo de Inversione­s financiará con 95 millones varios proyectos, entre ellos, varias supermanza­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain