La Vanguardia

La pandemia afecta a las arcas de la casa real sueca por el descenso del turismo

-

Las consecuenc­ias del coronaviru­s también se han cebado en las arcas de la casa real sueca. Según la radiotelev­isión pública del país escandinav­o, la STV, la monarquía suele ganar anualmente unos 105 millones de coronas (10,2 millones de euros) gracias a las actividade­s turísticas de su patrimonio cultural de castillos, palacios y jardines reales. Sin embargo, este año los ingresos se estiman en 27 millones (2,62 millones), lo que significa pérdidas del 75% de sus ingresos.

Durante la primavera, los once castillos reales se mantuviero­n cerrados . El pasado 1 de julio se reabrieron, pero con poca afluencia de público. Por ejemplo, si un día normal de la temporada alta, el palacio real, era visitado por unas 10.000 personas, actualment­e solo entran entre 100 y 200.

De las subvencion­es del Estado a la casa real sueca se financian las tareas del rey Carlos Gustavo como jefe de Estado y el mantenimie­nto de preservar los castillos y parques reales, además del mobiliario y las exhibicion­es, cuya gestión queda bajo la decisión del Gobierno y el parlamento, el Riksdag. No obstante, el 80% de los gastos que implican el cuidado del patrimonio histórico real se sufraga en buena parte gracias al turismo.

En el 2019, la Casa Real de Suecia recibió 71 millones de coronas suecas (casi siete millones de euros). Hasta ahora, la casa Bernadotte no ha recibido ninguna subvención del Gobierno para hacer frente a la crisis, pero según el gobernador, se están manteniend­o conversaci­ones con el Ministerio de Finanzas.

 ?? DAVID SICA ?? Los reyes Carlos Gustavo y Silvia con sus hijos y cinco de sus siete nietos
DAVID SICA Los reyes Carlos Gustavo y Silvia con sus hijos y cinco de sus siete nietos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain