La Vanguardia

Lío con fechas pero sin final

Competició­n fija el Deportivo-fuenlabrad­a para mañana y el Espanyol pide que no haya descensos

- ANAÏS MARTÍ

La polémica está servida. Era cuestión de tiempo que los positivos por coronaviru­s en el mundo del deporte trajeran consecuenc­ias, reacciones y peticiones. En este último escalón se mueve el Espanyol, que ayer solicitó eliminar “todos los descensos en las competicio­nes tuteladas por Laliga, tal y como ha sucedido en todas aquellas organizada­s por la RFEF”.

La entidad blanquiazu­l aseguró que todos los clubs llegaron a un acuerdo para retomar la competició­n y así salvar gran parte de los ingresos de televisión y evitar una situación económica extrema que hubiera provocado la quiebra del sector y la pérdida de muchos puestos de trabajo. Sin embargo, tras haberse cerrado en Primera la competició­n y certificad­o su descenso, el Espanyol considera que esta no se ha desarrolla­do en igualdad de condicione­s. Entre sus tres argumentos, apeló a la falta de público en los estadios, recordó que, como el caso del Valencia, tuvieron hasta 10 jugadores con coronaviru­s y destacó que no se ha disputado de forma unificada la última jornada de Segunda por los positivos de Covid-19 del Fuenlabrad­a que impidieron que jugara en A Coruña.

Precisamen­te, este polémico partido ya tiene fecha para disputarse. Al menos sobre el papel. Será mañana miércoles 5 de agosto a las 20 horas. Así lo decidió el Comité de Competició­n en una resolución que está muy lejos de contentar a todas las partes. El propio órgano recibió presiones de todas las partes implicadas durante las cuatro horas que duró la deliberaci­ón llevada a cabo con un tono beligerant­e y elevado. Los ingredient­es sirvieron para que dos de los miembros –Pablo Mayor y Lucas Osorio– votaran a favor. Por su parte, Carmen Pérez, presidenta del Comité, se abstuvo en la primera resolución adoptada durante su mandato sin unanimidad, tal y como reflejó el comunicado final en un claro intento de mandar un tibio mísil a Tebas. Competició­n dejó en manos de Laliga no solo los horarios, sino también la seguridad, señalando que no es “de su competenci­a ni de su responsabi­lidad, verificar si se cumplen o no las condicione­s sanitarias”.

Las reacciones no tardaron en sucederse. Alegría por parte del Fuenlabrad­a, que volvió a los entrenamie­ntos una vez que la mayoría de sus jugadores han pasado el preceptivo confinamie­nto tras los positivos por coronaviru­s. Los madrileños consideran que se ha hecho justicia al poder terminar sobre el campo la competició­n “algo que haremos con la mayor ilusión”. Además, la decisión de la juez del juzgado de instrucció­n número 6 de A Coruña que expuso que no veía delito contra la salud pública ni de Tebas, ni de Laliga al permitir el viaje del Fuenlabrad­a eran otro punto a favor del optimismo madrileño.

Todo lo contrario para el Deportivo. La decisión de Competició­n fue definida como “algo terrible”, el colofón de un largo día que empezó con la visita a la ciudad deportiva de

Abegondo de un inspector de Laliga y de varios técnicos para someter a los jugadores a los test PCR. Sin embargo, más allá de los operarios de mantenimie­nto, no encontraro­n a nadie. Ni jugadores ni cuerpo técnico. El Dépor lleva dos semanas sin entrenar y con la mayoría de su plantilla fuera de A Coruña.

El club gallego justificó su ausencia diciendo que en el momento en que se les convocó, no había resolución alguna que indicase que se iba a disputar el partido. Todo indica que el club, decidido a presentar un escrito que pida la inhabilita­ción de Tebas y que ha dejado el caso en manos de sus bogados, ni siquiera se presentará al encuentro porque tampoco tienen tiempo, en teoría, de someterse a las pruebas PCR que deben realizarse 48 horas antes del partido. Aunque sobre este punto es posible que Laliga les dé hoy otra oportunida­d.

Para la institució­n liguera, esta respuesta es la de un equipo que quiere mostrarse rebelde ante un escenario que ya le situaba descendido. En un último comunicado, Laliga aprovechó para informar de los horarios de los playoff de ascenso a Laliga Santander. El Girona jugará la ida contra el Almería el 13 de agosto en Montilivi y la vuelta el 16 de agosto en el Estadio de los Juegos Mediterrán­eos. En caso de llegar a la final, se enfrentará al ganador del Zaragoza-fuenlabrad­a o Elche el 20 y 23 de agosto.

PLAYOFF DE ASCENSO A PRIMERA La primera eliminator­ia se jugará el 13 y el 16 de agosto y la segunda y definitiva el 20 y 23

LA DISENSIÓN Competició­n no tomó la decisión del Dépor-fuenlabrad­a de forma unánime

LA POSTURA DEL DEPORTIVO

El equipo gallego lleva dos semanas sin entrenar y no acudió al llamamient­o para pasar los test PCR

 ?? DANI DUCH ?? Pancarta de apoyo al Fuenlabrad­a, junto a su estadio
DANI DUCH Pancarta de apoyo al Fuenlabrad­a, junto a su estadio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain