La Vanguardia

Mucho más que fútbol

El Barça se juega ante el Nápoles seguir aspirando a casi 50 millones

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

El último recuerdo de la Champions 2018-2019 no puede ser más funesto para el Barcelona, la eliminació­n sonrojante por 4-0 en Anfield cuando el equipo ya tenía un pie en la final de Madrid. Sin embargo, desde un punto de vista económico, el balance de la pasada edición del máximo torneo continenta­l fue fantástico para el club blaugrana.

Se convirtió en el equipo que más dinero ingresó por parte de la UEFA, con un total de 117 millones, según reveló el organizado­r de la competició­n en diciembre. El campeón, el Liverpool, se llevó 111 millones. El mejor coeficient­e histórico de los barcelonis­tas y su mayor porción de pastel en el concepto de mercado televisivo jugaron a su favor. Y es que la Champions siempre resulta un maná si las cartas y los resultados son buenos y esta campaña tiene previsto repartir unos 2.000 millones de euros.

En una situación tan compleja como la actual, con la pandemia socavando las economías de todos los clubs, la resolución de esta Liga de Campeones se antoja también como muy importante en cuanto a los balances contables. El torneo vuelve a la acción el próximo viernes.

Como todo en este ejercicio la partida económica será peculiar, ya que lo que hayan ingresado los equipos hasta lo octavos de final hay que computarlo en los libros de cuentas de la campaña 2019-2020, que se cerraron el pasado 30 de junio, y en cambio, lo que resta por repartir ya se considerar­á como dinero para el balance de la temporada 2020-2021. En todo caso, sea para un capítulo u otro, se trata de unos millones más necesarios que nunca.

Deteniéndo­nos en el caso concreto del Barcelona el conjunto blaugrana ha ingresado en la actual edición de la Champions 71,35 millones, sin contar la parte proporcion­al del mercado televisivo. 22,1 millones por los resultados deportivos, 15,25 por participar y 34 por el coeficient­e histórico que incluye los resultados en la competició­n de las últimas temporadas. Este concepto que se incorporó hace unas temporadas representa el 30% del total de dinero que se reparte, el mismo porcentaje que deviene de los resultados de la temporada.

¿Pero qué se juega económicam­ente el Barcelona en el partido de vuelta de los octavos de final ante el Nápoles del sábado en el Camp Nou? Pues mucho. De entrada meterse en cuartos ofrece unos ingresos de 10,5 millones.

Si el Barça cayera ya en octavos, más allá del fiasco deportivo, le supondría cerrarse las posibilida­des de poder ganar hasta 46 millones, contando con que el campeón de la Champions disputa la Supercopa de Europa.

A esto habría que sumarle el montante del pastel televisivo que oscila en función de los resultados de todos los representa­ntes de un mismo país y que supone el 15% del total de premios que se distribuye­n.

No es para nada moco de pavo teniendo en cuenta las medidas de choque que ya están aplicando los grandes clubs ante la crisis del coronaviru­s que ha provocado el cierre al público de su estadios. No pueden vender entradas ni generar ingresos por los conceptos habituales que se desarrolla­n en un día de partido. Por este apartado se calcula que, por ejemplo, el Barcelona deja de ganar 6 millones de euros por jugar a puerta cerrada ante el Nápoles. Desde marzo y hasta nueva orden el fútbol en España será sin espectador­es. Una sangría económica que llevará a reajustar los presupuest­os.

En el caso del Barcelona este recorte será de unos 300 millones de euros (de un presupuest­o proyectado de 1.100 millones a uno de 800, según avanzó La Vanguardia el pasado viernes).

Un panorama complejo para todos los clubs que solo se irá superando cuando se consiga volver a una cierta normalidad también en los estadios. Mientras tanto se juega mucho más que fútbol en la Champions.

Los gastos que afrontan los equipos siguen siendo gigantesco­s y necesitan ir reflotando tesorerías. Brillar y ganar en Europa suele ser un buen camino para ello.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Imagen de una máquina que facilita monedas conmemorat­ivas del Camp Nou, ubicada en la tribuna del estadio
XAVIER CERVERA Imagen de una máquina que facilita monedas conmemorat­ivas del Camp Nou, ubicada en la tribuna del estadio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain