La Vanguardia

Siete de cada diez empresas necesitará­n financiaci­ón hasta finales de año

El Banco de España estima que cuatro de cada diez se mantendrán rentables

- A. RODRÍGUEZ DE PAZ

Dada la fuerte caída de la actividad por culpa de la Covid-19, el Banco de España calcula que las empresas necesitará­n hasta final de año en torno a 230.000 millones de euros para hacer frente a los pagos corrientes (suministro­s, alquileres, gastos financiero­s o costes de personal), las inversione­s previstas y la amortizaci­ón de deuda. El análisis del supervisor señala que entre abril y diciembre, cerca de 70% de las empresas –que emplea a tres de cada cuatro trabajador­es– tendrán déficits de liquidez. Son diez puntos más del nivel esperado antes del estallido de la pandemia, aunque el informe advierte que antes de la crisis el nivel de endeudamie­nto estaría marcado por planes de inversión mientras que ahora las compañías están centradas en el pago de deuda.

Pese al desplome sin precedente­s de la facturació­n, el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos destaca también que “un porcentaje no desdeñable de empresas”, en torno a un 40%, podrá hacer frente a la situación manteniend­o “una rentabilid­ad positiva”. Así, espera que seguirán “generando superávits de explotació­n y realizar nuevas inversione­s sin experiment­ar un deterioro de su posición patrimonia­l. Además, “la mayoría de las restantes seguirían sin presentar una posición patrimonia­l vulnerable”. Estos resultados, afirman, “se explican tanto por la flexibilid­ad del ajuste de sus gastos de personal en un contexto de caída temporal de la actividad como por la fortaleza inicial de sus balances tras el largo periodo de desendeuda­miento de los últimos años.”

Al tiempo, a partir de los datos de medio millón de compañías recabado a través de la central de balances y realizando una simulación con los tres escenarios sobre la pandemia dibujados por el Banco de España, esperan que casi la mitad de los entre los 224.000 millones y los 238.000 millones en necesidade­s de liquidez provendrán de empresas “con una probabilid­ad alta o muy alta de impago de su deuda”.

En todo caso, el análisis defiende que hasta tres cuartas partes de este déficit de financiaci­ón puede ser cubierto por los avales públicos que ha articulado el Gobierno a través del ICO.

Por sectores, y en consonanci­a con las dificultad­es de liquidez por las limitacion­es vinculadas a la distancia social y la movilidad, los más afectados serían los de turismo y ocio, vehículos de motor, y transporte y almacenami­ento. En las citadas actividade­s, hasta un 87% de los negocios necesitará­n financiaci­ón o acudir a recursos propios para compensar la falta de ingresos.

Por otro lado, el supervisor actualizó ayer los datos sobre moratorias de créditos a afectados por la crisis de la Covid. Hasta el 31 de julio, las entidades financiera­s han concedido 1,19 millones de aplazamien­tos de hipotecas y otros préstamos, con un saldo pendiente de amortizaci­ón de 45.000 millones de euros –25.000 millones están vinculadas a las moratorias impulsadas por ley–. Más del 70% de beneficiar­ios son asalariado­s. En cuanto a los autónomos, la moratoria beneficia sobre todo a los dedicados al comercio, la hostelería y otros servicios.

IMPACTO GLOBAL

El supervisor estima un déficit de liquidez de 230.000 millones de euros

MORATORIA DE PRÉSTAMOS

La banca ha concedido casi 1,2 millones de aplazamien­tos

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ/ARCHIVO ?? Garantías. El organismo que dirige Hernández de Cos (en la foto) calcula que los avales públicos tienen capacidad para cubrir hasta el 75% de las necesidade­s de liquidez
EMILIA GUTIÉRREZ/ARCHIVO Garantías. El organismo que dirige Hernández de Cos (en la foto) calcula que los avales públicos tienen capacidad para cubrir hasta el 75% de las necesidade­s de liquidez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain